Cannabis en Canadá: permisos y restricciones

Cannabis en Canadá: permisos y restricciones

El 17 de octubre de 2019 entró en vigor la Ley del Cannabis en Canadá. Esta normativa canadiense establece un nuevo y estricto marco para controlar el cannabis en su:

  • Venta
  • Posesión
  • Producción
  • Distribución

Es importante destacar que el propósito de esta nueva ley es:

  • Evitar que los jóvenes accedan al cannabis.
  • Reducir/eliminar el mercado ilegal de cannabis y todo que conlleva.

A continuación, encontrará todo lo que necesita saber acerca de esta normativa y cómo le afecta a usted como turista: cantidad de cannabis que se puede portar en Canadá, quién puede adquirirlo o si se puede entrar y salir de las fronteras canadienses con algún derivado de esta sustancia.

Que pueden y que no pueden hacer los turistas con el cannabis en Canadá

Los ciudadanos de méxico o de cualquier otro país que viajen Canadá por turismo no tendrán acceso a todos los puntos que se reconocen en esta normativa.

Los turistas extranjeros que visiten Canadá tendrán derecho a:

  • Consumir cannabis y sus derivados siempre que sean mayores de 18 o 19 años (dependiendo de la provincia o del territorio).
  • Portar y compartir la cantidad de cannabis establecida por la ley (30 gramos).
  • Comprar productos de cannabis a un minorista provincial o territorial autorizado.

Bajo ningún concepto, un ciudadano de otro país que visite Canadá podrá:

  • Conducir bajo los efectos del cannabis.
  • Cultivar cannabis sin un permiso previo.
  • Vender cannabis o cualquiera de sus derivados sin permiso.
  • Distribuir o compartir cannabis (en todos sus tipos) con menores.
  • Acceder al suministro de cannabis medicinal.
  • La promoción de accesorios relacionados con el cannabis que no estén autorizados por esta normativa.

Tenga en cuenta que si infringe la Ley del Cannabis de Canadá estará cometiendo un delito que podrá acarrear desde sanciones económicas hasta penas de prisión.

Qué cantidad de cannabis se puede llevar encima en Canadá

Cuando viaje dentro de Canadá, si cumple con el requisito de edad mínima de la provincia o territorio en el que se encuentra, puede portar hasta 30 gramos de cannabis seco o su equivalente. Tenga muy presente que usted es responsable de conocer las leyes de la provincia o territorio en el que se encuentre. Si usa cannabis, siga las leyes de esa jurisdicción si no quiere enfrentarse a posibles sanciones.

Cannabis comestible, extractos de cannabis y tópicos de cannabis

El 17 de octubre de 2019, la producción y venta de cannabis comestible, extractos de cannabis y derivados del cannabis se legaliza en Canadá bajo la Ley del Cannabis, para:

  • Minoristas provinciales y territoriales.
  • Vendedores de cannabis con licencia federal para fines médicos.

Desde finales de 2019 comenzaron a estar disponibles para su compra legal productos comestibles de cannabis, extractos de cannabis y cannabis de uso tópico. Estos productos se suman a los que ya están disponibles para la venta, como el cannabis seco y el aceite de cannabis.

Estos productos estarán sujetos a regulaciones estrictas para abordar sus riesgos en cuestiones de salud pública y seguridad.

El Grupo de Trabajo sobre Legalización y Regulación del Cannabis recomendó que el Gobierno de Canadá permita la venta legal de estos productos una vez que se establezcan los controles reglamentarios. Dar a los adultos acceso legal a una gama más amplia de productos de cannabis ayudará a lograr los objetivos del gobierno canadiense:

  • Eliminar el mercado ilegal.
  • Mantener los beneficios fuera de las manos de los delincuentes y el crimen organizado.

Acceso al cannabis con fines medicinales

El gobierno canadiense está comprometido a mantener un sistema distinto para brindar a los pacientes un acceso razonable al cannabis con fines médicos.

El cannabis con fines médicos continuará siendo legal para los canadienses:

  • Autorizados por un proveedor de atención médica.
  • Registrados con un vendedor con licencia o con Health Canada.

Importante: si usted está realizando un viaje por turismo a Canadá y no es ciudadano canadiense no tendrá acceso a ningún derivado del cannabis medicinal.

Entrar y salir de Canadá con cannabis

A continuación, le explicamos todo lo relativo a cruzar las fronteras canadienses o salir de ellas con Cannabis. Preste atención si está considerando efectuar alguna de estas operaciones.

Entrar en Canadá con cannabis

El cannabis es legal para adultos en Canadá. Sin embargo, todavía es ilegal transportar cannabis y todos los productos que contienen cannabis a través de la frontera canadiense (incluidos los productos que contienen CBD):

  • No importa cuánto cannabis tenga consigo.
  • Incluso si está autorizado a usar cannabis con fines médicos en cualquier forma, incluido el CBD.
  • Incluso si viaja hacia o desde un área donde el cannabis ha sido legalizado o despenalizado.

Si ingresa a Canadá y tiene cannabis en cualquiera de sus formas, debe declararlo a la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA).

No declarar cannabis que se encuentra bajo su posesión en la frontera canadiense es un delito grave. Podría ser arrestado y procesado.

Importante: cuando viaje dentro de Canadá, puede poseer hasta 30 gramos de cannabis seco o su equivalente, si cumple con el requisito de edad mínima de la provincia o territorio en el que se encuentra.

Salir de Canadá con cannabis

Es ilegal llevar cannabis a través de la frontera canadiense, ya sea que ingrese o salga del país. Podría ser acusado de un delito penal si intenta viajar a otros países con cualquier cantidad de cannabis en su poder.

Esto incluye cannabis comestible, derivados del cannabis y extractos de cannabis, así como productos que contienen CBD. Esto se aplica a todos los países, independientemente de que el cannabis sea legal allí o no.

El cannabis es ilegal en la mayoría de los países. Si intenta viajar internacionalmente con cualquier cantidad de cannabis, incluidos los productos de CBD, podría enfrentarse a serias sanciones penales tanto en su país como en el territorio extranjero. Se le puede denegar la entrada en su país de destino si anteriormente ha usado cannabis o cualquier sustancia prohibida por las leyes locales. También se le puede negar la entrada a otros países en el futuro.

Es su responsabilidad informarse sobre las leyes del país que desea visitar. Esto incluye el estado legal del uso y posesión de cannabis en cualquier país al que pueda viajar.

Anterior Siguiente

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí, para saber más. Estoy de acuerdo