Qué es y cuál es la función de la CBSA

Qué es y cuál es la función de la CBSA

CBSA son las siglas en inglés de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá. Esta agencia federal es responsable de la protección y vigilancia de las fronteras canadienses, la aplicación de la ley de inmigración y los servicios de aduanas en Canadá.

Esta agencia fronteriza canadiense fue creada el 12 de diciembre de 2003 por orden del consejo que fusionó la Aduana de Canadá con el personal fronterizo y de cumplimiento del Departamento de Ciudadanía e Inmigración de Canadá y con la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos. Finalmente, la CBSA fue formalizada el 3 de noviembre de 2005.

De qué se encarga la CBSA

La CBSA es la encargada de supervisar alrededor de 1.200 centros de servicio en territorio canadiense y 39 en otros países. Para llevar a cabo sus funciones, la Agencia cuenta con más de 12.000 funcionarios públicos y ofrece servicio 24 horas en 119 cruces fronterizos terrestres y 13 aeropuertos internacionales.

Esta agencia federal trabaja en estrecha colaboración con el Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía para hacer cumplir las leyes de inmigración de Canadá al facilitar la expulsión de personas no aptas para estar en el país.

La CBSA también se encarga de ayudar a la policía local canadiense en la investigación de violaciones de la Ley de Inmigración y Protección de Refugiados.

A su vez, la Agencia supervisa las operaciones en tres puertos marítimos principales y tres centros de correo. También opera en los conocidos como centros de detención de inmigrantes en Laval, Toronto y Vancouver.

Responsabilidades de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá

Estas son todas las responsabilidades que tiene la CBSA en estos momentos:

  • Practicar la detención de aquellos individuos que supongan o puedan suponer una amenaza para Canadá.
  • Impedir la entrada de individuos que no sean aptos para acceder al país, con especial atención a aquellas personas involucradas en actividades de terrorismo, crímenes de guerra, crimen organizado o contra la humanidad.
  • Evitar la entrada o salida de bienes ilegales en/a Canadá.
  • Proteger el control de animales, vegetales así como los recursos naturales básicos de Canadá y la seguridad alimentaria en el país.
  • Promocionar las empresas canadienses y proteger sus beneficios económicos a través de los acuerdos comerciales con otros países y siendo firmes a la legislación comercial vigente con cada uno de ellos.
  • Aplicar las medidas correctivas pertinentes en acuerdos comerciales para evitar efectos perjudiciales en la industria canadiense y en las mercancías importadas a Canadá.
  • Administrar un mecanismo de reparación comercial que sea imparcial y justo.
  • Efectuar la recaudación de los impuestos aplicables a las mercancías importadas en Canadá.
  • Promover los intereses del país en los distintos foros internacionales.

La CBSA y la eTA canadiense

La eTA de Canadá, o exención de visa canadiense, está totalmente vinculada a la CBSA ya que esta agencia federal es la encargada del control fronterizo, así como de expulsar y evitar la entrada de personas que puedan suponer un riesgo para Canadá.

Por tanto, si algún portador de una eTA canadiense ha incumplido alguna de las normas como visitante o no es un individuo apto para entrar o seguir en Canadá, la CBSA será la encargada de tomar las medidas pertinentes.

Los ciudadanos mexicanos que visitan Canadá por turismo necesitarán solicitar una eTA canadiense. Esta autorización electrónica de viaje permite que los turistas de México puedan entrar en el país norteamericano para estancias cortas sin necesidad de una visa convencional.

La eTA para Canadá se obtiene a través de un sencillo formulario de solicitud en línea que se puede completar en apenas unos minutos.

Contactar con la CBSA

Hay varias formas de contactar con la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá. La primera de ellas es hacerlo vía correo electrónico mandando un email a contact@cbsa.gc.ca.

La CBSA especifica que por motivos de seguridad no abrirán ningún archivo adjunto o enlace que se envíe a su dirección de correo electrónico.

Otra forma es contactar vía telefónica a través del Servicio de Información Fronteriza (BIS, por sus siglas en inglés ). Este servicio proporciona información general en inglés o francés sobre los programas e iniciativas de la CBSA a través de guiones grabados.

Los funcionarios están disponibles de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde (en horario local), excepto en días festivos canadienses.

Para contactar por teléfono hay varios números el 1-800-461-9999 (es gratuito pero solo se puede llamar desde dentro de Canadá), el 1-866-335-3237 (TTY, para personas con impedimentos auditivos o del habla) y el 1-204-983-3500 o 1-506-636-5064 (con cargos de larga distancia, para contactar desde fuera de Canadá).

Si se requiere servicio fuera del horario comercial habitual o en lugares donde la CBSA no tiene una oficina, se podrá firmar acuerdos de recuperación de costos para proporcionar el servicio. La recuperación de costos ofrece a la CBSA la flexibilidad de brindar servicios que se encuentran fuera de su presupuesto operativo.

Algunas autoridades aeroportuarias y operadores de cruceros han realizado acuerdos de recuperación de costos con la CBSA para proporcionar servicio en ciertas circunstancias, incluido un servicio mejorado durante el horario comercial habitual.

Si lo necesita, no dude en consultar a las autoridades aeroportuarias u operadores de cruceros para obtener más información sobre cómo la recuperación de costos puede aplicarse a su situación particular.

Anterior Siguiente

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí, para saber más. Estoy de acuerdo