Conducir un auto en Canadá: Consejos y requisitos

Conducir un auto en Canadá: Consejos y requisitos

Pocos países tienen paisajes encantadores y ciudades cosmopolitas tan perfectamente conectados a través de una red de carreteras impecables como Canadá. Su autopista más larga cruza el país entero -que, de hecho, es el segundo más grande del mundo- enlazando las 10 provincias canadienses.

Recorrer el país en auto, como por ejemplo conducir desde Toronto hasta las Cataratas del Niágara, es una absoluta delicia que te permitirá conocer cada rincón a tu ritmo.

Para poder conducir en esta nación norteamericana, tendrás que cumplir algunos requisitos. En los próximos apartados aprenderás todo lo que necesitas para manejar en Canadá; desde la licencia de conducir hasta lo que tienes que tomar en cuenta antes de alquilar un auto durante tu visita.

Requisitos para conducir en Canadá

Si eres ciudadano mexicano y estás planificando un viaje a Canadá, hay algunos lineamientos que tendrás que cumplir a la hora de manejar un carro en este país. En Canadá las infracciones de tránsito tienen consecuencias muy serias, así que presta mucha atención a nuestros consejos prácticos.

Una de las primeras cosas que debes saber si quieres manejar un auto en Canadá es que para poder alquilar un coche es requisito indispensable tener más de 21 años de edad. Por otra parte, es imprescindible que la licencia de conducir del ciudadano que tenga intenciones manejar el coche alquilado tenga como mínimo 1 año de antigüedad.

¿Qué tipo de licencia se necesita para manejar en Canadá?

Para que un turista proveniente de México pueda conducir legalmente en Canadá, es necesario que tenga consigo, en todo momento, su licencia de conducir emitida por la autoridad estatal mexicana.

Si estás visitando Canadá por motivos de turismo o recreación durante una estancia menor a 6 meses, como la que permite la autorización eTA Canadá, podrás usar tu carnet de conducir mexicano siempre y cuando esté dentro de su período de vigencia.

Por norma general, no es necesario tener un International Driving Permit (IDP) para estancias cortas en Canadá. Podrás conducir en la mayoría de las provincias durante al menos los primeros 3 meses con tu permiso mexicano. Aún así, es recomendable informarse de las condiciones particulares para poder conducir en una región u otra, ya que éstas pueden variar.

Es recomendable tener en cuenta que la legislación mexicana no contempla actualmente la expedición de licencias de conducir internacionales. Sin embargo, existen clubes privados que sí expiden este documento. Al tratarse de documentos emitidos por entes no gubernamentales, los mismos carecerán de validez legal para conducir en Canadá.

Sin embargo, si dispones de un IDP emitido oficialmente, ten en cuenta que este documento no reemplaza tu licencia de conducir. El IDP viene siendo un complemento (traducido al inglés) de tu permiso de manejar. Para tener validez legal, un IDP debe estar acompañado de tu licencia. Es por esta razón que si vas a conducir en Canadá con un IDP, debes llevar los dos documentos contigo en todo momento.

Seguro de coche para conducir en Canadá

Para manejar un auto en Canadá, es requisito indispensable tener el debido seguro de coche contratado. De esta manera, cada conductor, ya sea de un carro alquilado en una agencia, o de un auto compartido, o de uno propio, debe disponer de un seguro de auto.

Si tienes pensado conducir un auto prestado, de un familiar o amigo residente en Canadá, procura que te incluyan como asegurado dentro de su plan de seguros de coche.

Hay varios tipos de seguro de coche en Canadá. Algunos sólo cubren uno de los siguientes supuestos, mientras que otros cubren ambos. Infórmate bien de las opciones a la hora de rentar un auto para poder elegir adecuadamente tu seguro de carro:

  • Cubre lesiones al conductor y daños al coche
  • Cubre lesiones a terceros así como daños a otros autos si el asegurado es culpable del accidente.

El coste de tu seguro de coche en Canadá variará principalmente en función de su cobertura así como también de los siguientes factores:

  • Edad del conductor. Algunas compañías cobran un extra si el conductor es considerado novato (generalmente para ciudadanos entre 21 y 24 años de edad)
  • Antecedentes de tránsito
  • Lugar(es) donde conducirán el auto rentado. Algunas empresas te permitirán cruzar la frontera entre Canadá y Alaska, o Estados Unidos, mientras que otras no
  • Antigúedad del carnet de conducir

Reglas de tráfico en Canadá

Si vas a conducir en Canadá, ya sea en un auto rentado, un coche prestado, o un carro propio, debes tener en cuenta y respetar las siguientes normas de tránsito:

  • Se debe conducir por la derecha
  • El conductor debe disponer de su indentificación (pasaporte), permiso de viaje (haber tramitado eTA Canadá o visa canadiense), y de su carnet de conducir en todo momento
  • La mayoría de las señalizaciones de tránsito están escritas tanto en inglés como en francés
  • Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad, tanto por el conductor como por todos los pasajeros
  • El uso de dispositivos para detectar radares de carretera está estrictamente prohibido
  • Los límites de velocidad en Canadá son de 50 kilómetros por hora en la ciudad, 90 kilómetros por hora en carreteras, y 100 kilómetros por hora en autopistas
  • Las leyes de tráfico son tomadas muy en serio en Canadá. Cualquier infracción es penalizada con mucha severidad, así que lo recomendable es familiarizarse tanto con las normas nacionales como las regionales si vas a conducir en este país

Alquilar un carro en Canadá

Si eres ciudadano mexicano y vas a estar en Canadá por un período de tiempo corto, puedes rentar un auto en una agencia. Recuerda pedir expresamente a la agencia que te incluyan un seguro de coche con el alquiler de tu vehículo.

Algnas agencias de alquiler de autos en Canadá exigen una tasa adicional a los conductores cuya edad se encuentre entre los 21 y los 24 años de edad. Esta tasa de “conductor novel” puede variar en función de cada agencia y es recomendable consultar su cuantía si este es tu caso.

Si tienes pensado rentar un auto para conducir desde Canadá hacia otro país, asegúrate de consultar si la empresa que te alquila el auto permite esta opción, así como si el seguro asociado te cubriría al cruzar la frontera.

Consejos prácticos para conducir en Canadá

Para finalizar, te dejamos una serie de informaciones prácticas y recomendaciones que te serán útiles a la hora de manejar un auto rentado en Canadá:

  • La mayoría de las gasolineras abren de 8 de la mañana a 10 de la noche, aunque las gasolineras ubicadas en las autopistas principales suelen estar abiertas las 24 horas del día
  • Existen múltiples aparcamientos municipales gratuitos a lo largo de Canadá. Puedes estacionar tu auto alquilado donde veas carteles con la letra "P" en color verde. Aún así, es más aconsejable aparcar en un estacionamiento regulado si te encuentras en una ciudad grande
  • En caso de que tengas un accidente de tránsito mientras te encuentras en Canadá, llama al 911 para contactar con la policía y solicitar una ambulancia en caso de que sea necesario. Ten en cuenta que es imprescindible permanecer en el lugar del accidente hasta que acudan las autoridades a auxiliarte
  • Si tienes pensado visitar Canadá en invierno, y piensas conducir un carro durante tu viaje, familiarízate con los riesgos de manejar en la nieve. Si este es tu caso, recuerda que en algunas provincias es obligatorio tener llantas especiales de invierno, así que infórmate con la agencia en la cual tengas pensado rentar un auto.
  • Canadá no sólo tiene autopistas en excelentes condiciones, sino que además, la mayoría de ellas no cobra peaje.
  • Rentar un auto en el aeropuerto muchas veces resulta más económico que recogerlo en la ciudad.
  • Presta atención si ves autos detenidos en las autopistas canadienses, ya que muchas veces son indicativos de que hay animales cruzando la carretera.
  • Respeta las señales de tránsito y a los peatones

Si eres ciudadano mexicano y quieres disfrutar recorriendo Canadá en auto, recuerda consultar las condiciones para solicitar un permiso de viaje eTA Canadá. Es sin duda el primer paso para viajar a esta bella nación.

La autorización puede solicitarse muy fácilmente rellenando un sencillo formulario eTA Canadá online desde la comodidad de tu hogar u oficina. El trámite te tomará menos de 10 minutos y en la mayoría de las solicitudes son aprobadas en pocos minutos.

Anterior Siguiente

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí, para saber más. Estoy de acuerdo