Día de Acción de Gracias en Canadá: tradición y familia

Día de Acción de Gracias en Canadá: tradición y familia

Cada año, el segundo lunes del mes de octubre, se celebra el Día de Acción de Gracias en Canadá. Es una excelente oportunidad para que todo méxicano experimente la tradición y cultura canadiense.

Para poder viajar a Canadá y disfrutar del Día de Acción de Gracias, todo mexicano debe tramitar una eTA Canadá. Requisito obligatorio para ingresar al país.

Se considera que el primer “Thanksgiving” canadiense se remonta a 1578, cuando el explorador británico Martin Frobisher llevó a cabo una ceremonia formal para dar las gracias a dios. A partir de ese momento, se continuó con esta tradición. 

La celebración del día de acción de gracias en Canadá es más antigua que la fiesta estadounidense. En Estados Unidos se celebró por primera vez en el año 1621. 

Aunque la fecha se ha ido modificando con el tiempo, desde 1957 se celebra cada año en el segundo lunes de octubre. Es un día festivo oficial en todo el país salvo en la Isla del Príncipe Eduardo, Nuevo Brunswick y Nueva Escocia.

En 2020 el Día de Acción de Gracias en Canadá se celebrará el 12 de octubre mientras que para en el 2021, el segundo lunes de octubre caerá el día 11.

¿Cómo celebran el Día de Acción de Gracias en Canadá?

El Día de Acción de Gracias coincide con el fin de la época de cosecha en Canadá y los locales se reúnen para dar gracias por el año de prosperidad y abundancia.

Si bien es una fecha muy típica, su celebración no cuenta con la envergadura de su contraparte estadounidense, el Día de Acción de Gracias en Canadá gira muy en torno a la familia y la comida

Al ser un fin de semana largo, muchas personas aprovechan para hacer actividades al aire libre como excursiones, camping o pesca. Además, con el inicio del otoño se empieza a vislumbrar el espectacular follaje rojizo de los árboles a lo largo del territorio.

Es una oportunidad para degustar diferentes sabores auténticos de la gastronomía canadiense. Si bien el pavo y la tarta de calabaza son de las preparaciones predilectas, cada región introduce variantes en el menú. 

En la región de Terranova se prepara la “cena de Jiggs”, que consiste en un plato de carne hervida servicio con una pudin de guisantes, en Ontario se sirven tartas de mantequilla y las conchas de hojaldre rellenas de una especie de mermelada y en la Columbia Británica ofrecen el popular postre conocido como las “barras Nanaimo”.

Los canadienses honran la prosperidad de sus cosechas sirviendo cantidad de frutas, panes y bebidas de temporada.

Canadá no celebra este día con grandes eventos multitudinarios pero el desfile del Día de Acción de Gracias del Oktoberfest de Kitchener-Waterloo en Ontario, es la excepción.

La mayor fiesta alemana de la cerveza se traslada a Canadá con una celebración televisada que incluye 120 carrozas decoradas, decenas de personajes disfrazados, cocina bávara, polka y mucha cerveza. 

La historia del Día de Acción de Gracias Canadiense

La primera celebración europea de un Día de Acción de Gracias en el continente norteamericano data del año 1578, cuando el explorador inglés Sir Martin Frobisher y su tripulación llegaron a salvo a tierras canadienses tras atravesar el Ártico. 

Frobisher organizó una comunión con reservas de carne salada, galletas y guisantes para celebrar y agradecer su llegada a lo que hoy se conoce como el territorio federal de Nunavut. Esta celebración marcaría el inicio de la tradición en el país.  

Desde el 6 de noviembre de 1879 se celebra como un feriado oficial en Canadá y desde el 31 de enero de 1957, el Parlamento declaró el segundo lunes de octubre como feriado oficial en todas las provincias y territorios del país, a excepción de la Isla del Príncipe Eduardo, Nuevo Brunswick y Nueva Escocia, de acuerdo al portal web Enciplopedia Canadiense. 

¿Qué necesito para viajar a Canadá para el Día de Acción de Gracias?

Los mexicanos que deseen viajar a Canadá y experimentar la cultura del país en el Día de Acción de Gracias, deberán solicitar una eTA Canadá. Se trata de una autorización electrónica de viaje para estancias cortas en el territorio (máximo 6 meses).

Hacer la solicitud eTA Canadá es muy sencillo, el proceso se puede realizar de forma totalmente electrónica sin necesidad de acudir a una embajada o consulado.

Únicamente es necesario rellenar el formulario eTA Canadá y el sistema se encargará de tramitar la autorización. Si la autorización es aprobada, el solicitante recibirá la notificación por correo electrónico.

Entre los requisitos esenciales para tramitar la eTA Canadá el viajero necesita:

  • Estar en posesión de un pasaporte válido.
  • Tener una dirección de correo electrónico.
  • Contar con una tarjeta de débito o crédito.

La eTA Canadá es una autorización que permite al viajero permanecer en territorio canadiense por un máximo de seis meses.

En caso de estancias más largas por migración, trabajo, estudios o incluso para transitar por el país se requiere el trámite de alguno de los tipos de visa para Canadá que han de ser solicitadas en la sede del consulado o embajada canadiense en México.

Anterior Siguiente

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí, para saber más. Estoy de acuerdo