blog-header-image

¿Cómo obtener la eTA con doble nacionalidad?

Aquellos ciudadanos mexicanos que desean viajar a Canadá para estancias cortas pueden hacerlo tramitando la eTA canadiense. En caso de tener doble nacionalidad, debe prestar particular atención al pasaporte con el que desea visitar Canadá.

Desde noviembre del año 2016 ciudadanos de más de 50 países pueden obtener una autorización de viaje electrónica, eTA, para visitar Canadá. Si usted cuenta con un pasaporte mexicano, puede tramitar la eTA canadiense completando un formulario en línea. En caso de tener doble nacionalidad, verifique si su segunda nacionalidad es de uno de los países elegibles para solicitar la eTa.

Las personas con múltiple ciudadanía que son nacionales de México y Canadá no necesitan solicitar la eTA para entrar en Canadá. Si su pasaporte canadiense es vigente entonces podrá viajar a Canadá con el mismo y no será necesario inscribirse en el sistema electrónico de la eTA. Por otro lado, si su segunda nacionalidad es de un país no elegible para obtener la eTA, lo más recomendable es que viaje con su pasaporte mexicano vigente.

Solicitar la eTA con doble nacionalidad

Solicitar la eTA con doble nacionalidad es fácil y rápido. Primero, determine qué pasaporte desea utilizar para viajar a Canadá. Seguidamente, compruebe que dicho pasaporte tiene una vigencia mínima de seis meses antes de registrarse en el sistema de la eTA Canadá.

Los requisitos de la eTA son exactamente iguales para todos los ciudadanos extranjeros de países elegibles. Entre los requisitos y documentación para viajar a Canadá es necesario, además de ser portador de un pasaporte válido, tener una dirección de correo electrónica y una tarjeta de débito o crédito para pagar el coste de la tasa de la eTA.

Cuando haya completado el formulario de la eTA para Canadá y haya realizado el pago respectivo, el sistema procesa la solicitud en pocos minutos. Recibirá una notificación tanto si su eTA ha sido aprobada como si no. La mayoría de solicitudes son aprobadas casi de inmediato aunque algunas solicitudes puede que sean evaluadas manualmente. Por eso se recomienda completar el formulario por lo menos 72 horas antes de la hora de salida a Canadá.

Para evitar que la eTA sea negada es muy importante proporcionar los datos del pasaporte tal y como aparecen en el documento de viaje. Recuerde que debe utilizar el pasaporte con el que piensa viajar a Canadá. Cuando su eTA haya sido aceptada está será válida por un período de cinco años consecutivos o hasta que su pasaporte expire, lo que ocurra primero. La eTA Canadiense puede utilizarse para viajes con motivos de tránsito, turismo y negocios.

¿Pierdo mi ciudadanía si me convierto en canadiense?

De acuerdo a la ley canadiense, usted puede mantener su ciudadanía mexicana y ser ciudadano canadiense. Sin embargo, algunos países no permiten a sus ciudadanos mantener su ciudadanía si deciden convertirse en ciudadanos canadienses. En caso de que desee convertirse en canadiense y mantener su ciudadanía lo más aconsejable es consultarlo con la embajada de su país de origen.

Entre algunos de los países que no permiten la doble nacionalidad se incluyen:

  • Andorra
  • Austria
  • China
  • Japón
  • Ecuador
  • Irán
  • Perú
  • Polonia, entre muchos otros

Sin embargo, las leyes o normativas van cambiando y puede que un país que no permita la doble nacionalidad actualmente, realice cambios en su legislación. Desde 1998, la Ley de Nacionalidad de México permite que las personas mexicanas cuenten con otra nacionalidad además de la mexicana. Este cambio es positivo ya que la doble o múltiple ciudadanía amplía los derechos de la persona que la tiene.

Si tiene doble nacionalidad, y una de ellas es la canadiense, entonces no necesita tramitar la eTA para Canadá. Recuerde que los mexicanos sí están obligados a solicitar la eTA para poder viajar al país norteamericano. Una eTA es solamente válida para viajes temporales de hasta 180 días, si se desea vivir o trabajar en Canadá es necesario realizar otro tipo de trámites.

Anterior Siguiente

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí, para saber más. Estoy de acuerdo