¿Qué es el Canada Express Entry y quién puede solicitarlo?

¿Qué es el Canada Express Entry y quién puede solicitarlo?

El Express Entry de Canadá es un sistema de gestión de solicitudes creado por el Immigration, Refugees and Citizenship de Canadá (IRCC) en el año 2015. 

Este programa de visa de entrada rápida para Canadá se inició con vistas a:

  • Llevar un mejor control de las solicitudes de residencia permanente para trabajadores cualificados que quieren establecerse en Canadá.
  • Facilitar el envío de currículum vitae a las empresas de Canadá que están adheridas a los programas federales de inmigración para trabajadores cualificados.

Si está considerando residir de forma permanente en Canadá y es usted un trabajador cualificado, es muy probable que le interese conocer todos los detalles del Express Entry: cómo funciona, quién puede solicitarlo y cómo enviar la solicitud de visa de entrada rápida para Canadá.

¿En qué consiste el Express Entry canadiense?

Este programa busca agrupar a todos los trabajadores cualificados que no sean nacionales de Canadá y que quieran residir permanentemente en el país, con la intención de escoger los perfiles más completos y facilitar los trámites migratorios

Para ello, los candidatos tienen que crear su perfil en el sistema Express Entry y pasar a formar parte de una base de datos en la que se encuentran otros ciudadanos extranjeros con perfiles similares. 

El gobierno canadiense tendrá acceso a este banco de candidatos y podrá evaluar los conocimientos de cada uno de ellos y escoger a quienes son los más aptos para desempeñar un trabajo cualificado. 

El sistema Canada Express Entry cuenta con tres programas migratorios

  • Programa de Experiencia Canadiense
  • Programa Federal de Oficios Cualificados
  • Programa Federal de Trabajadores Cualificados

Requisitos para participar en el programa Express Entry

Si busca tener acceso al programa Express Entry de Canadá, usted tendrá que garantizar que:

  • Dispone de experiencia profesional de al menos un año en alguna actividad remunerada. Los voluntariados o prácticas no remuneradas están excluidos.
  • Domina alguno de los dos idiomas oficiales de Canadá (inglés o francés).
  • Cuenta con formación académica suficiente para realizar su actividad profesional.
  • Tiene solvencia económica suficiente para mantenerse tanto a usted como a su familia (en caso de tenerla) al menos durante los primeros meses.

A tener en cuenta: cada programa cuenta con requisitos concretos que deberá cumplir si quiere participar. En los siguientes apartados le detallaremos cada uno de los programas, así como sus exigencias para ser elegible.

Programa de Experiencia Canadiense

Este programa va destinado a aquellos trabajadores extranjeros temporales de Canadá (en activo o no) que desean expandir su periodo de residencia en el país.

Para tramitar la visa de entrada exprés de Canadá para este programa es necesario:

  • Dominar uno de los idiomas oficiales de Canadá (inglés y francés). Para trabajos de nivel B se precisará de CLB5 mientras que para empleos de nivel A se requerirá de un CLB7. 
  • Haber trabajado en territorio canadiense (a jornada completa) en un puesto de nivel A o B durante un mínimo de 12 meses en un periodo total de 36 meses.
  • Demostrar que se cuenta con certificaciones que corroboren la experiencia laboral en Canadá a través de trabajos legales.

Programa Federal de Oficios Calificados

Este programa se dirige a aquellos profesionales con experiencia certificada en un oficio. Este Canada Express Entry también cuenta con los siguientes requisitos: 

  • Disponer de una oferta de empleo de uno o más empleadores canadienses con una duración mínima de un año en un trabajo cualificado elegible de nivel B.
  • Probar que se cuenta con un dominio suficiente de al menos uno de los dos idiomas oficiales de Canadá (inglés y francés).
  • Tener experiencia previa de un mínimo de 24 meses (en un periodo de 5 años) en ese oficio cualificado.

Programa Federal de Trabajadores Calificados

Este es el programa Express Entry que recoge los perfiles más cualificados, ya que son aquellos que disponen de experiencias laborales y habilidades concretas a nivel profesional.

Para solicitar esta visa de entrada rápida para residir permanentemente en Canadá, es imprescindible cumplir con estos requisitos:

  • Disponer de un año de experiencia (como mínimo) en un empleo calificado a tiempo completo (30 horas a la semana), de nivel A o B, según la NOC (Clasificación Nacional de Profesiones de Canadá).
  • Dominio del inglés o francés (idiomas oficiales de Canadá a nivel CLB7.
  • Probar solvencia económica para cubrir los costes de residir permanentemente en Canadá o, por lo menos, para solventar la estancia durante los primeros meses.
  • Contar con certificados de estudios, expedidos por instituciones académicas reconocidas.

Solicitar la residencia permanente con Canada Express Entry

Estos son los pasos que deberá seguir para solicitar su acceso al programa Express Entry de residencia permanente en Canadá:

Verificar que eres elegible

Para ello, lo primero que tendrá que hacer es comprobar que cumple con los requisitos solicitados y mencionados en los apartados anteriores. 

Si no está seguro de si es elegible, puede probar a completar el formulario de solicitud en línea para verificarlo. En este formulario tendrá que responder a preguntas sobre su nacionalidad, edad, dominio de los idiomas oficiales canadienses, nivel de estudios, etc.

El sistema Express Entry evaluará sus respuestas y le confirmará si es o no elegible para optar a alguno de los tres programas disponibles. 

Mandar la solicitud Express Entry

En caso de ser apto para alguno de los tres programas de entrada rápida de Canadá, deberá crear su perfil en el sistema aportando información más completa sobre usted.

Cuando ya haya completado todos los formularios correspondientes, pasará a formar parte de una bolsa de candidatos y será catalogado a través del Sistema de Clasificación Integral. 

Este sistema le asignará una puntuación en base a sus respuestas al formulario en los apartados de: educación, dominio de idiomas oficiales, experiencia profesional previa, etc.

Trate de mejorar su puntuación tanto como pueda para tener el mejor perfil posible. Para ello, intente conseguir certificaciones, mejorar su nivel de inglés o francés o inscribirse en un banco de trabajo de Canadá. 

Enviar la documentación y realizar los pagos

En caso de que su perfil sea uno de los escogidos, recibirá una invitación ITA por parte del Gobierno de Canadá en la que se le pedirá que mande su solicitud de residencia permanente.

Una vez que te hayan notificado su invitación ITA, tendrá entre 60 y 90 días para enviar toda la documentación requerida por el programa, incluyendo: 

  • Pasaporte válido
  • Certificados de dominio de idioma/s oficial/es
  • Diplomas, títulos o documentos que verifiquen nivel de estudios
  • Carta con la oferta de empleo (si se tiene)
  • Nominación provincial (si se tiene)
  • Certificados de antecedentes penales (si se tiene)
  • Exámenes médicos
  • Estados de cuentas bancarias

Cuando haya subido correctamente estos documentos al sistema, será el momento de efectuar los pagos correspondientes a los trámites de la residencia permanente en Canadá.

Esperar la respuesta de confirmación

Una vez que haya mandado toda la documentación y se hayan verificado los pagos de las tasas gubernamentales, el gobierno canadiense evaluará su solicitud de residencia permanente y te dará una respuesta en un plazo máximo de 6 meses.

Si la respuesta es negativa, podrá volver a iniciar el proceso de nuevo o, si lo prefiere, consultar los tipos de visa para Canadá y ver si hay algún otro permiso que cubra sus necesidades.

Una buena forma de viajar al país norteamericano es a través del permiso de entrada eTA Canadá, una autorización válida para estancias cortas relacionadas con el turismo o los negocios.

No dude en solicitar su eTA canadiense si es usted de México, España, Chile o de alguno de los países elegibles para tramitar este permiso de viaje. El proceso de solicitud es muy sencillo y usted podrá obtener su autorización de entrada en unas pocas horas.

Anterior Siguiente

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí, para saber más. Estoy de acuerdo