Guía para viajar al Territorio del Yukón

Guía para viajar al Territorio del Yukón

El Yukón es uno de los tres territorios de Canadá ubicados en el norte. Muchos de los visitantes que llegan a esta zona del país viajan a Alaska por la autopista de Alaska.

Se trata de un territorio muy escasamente poblado, ya que todo el Yukón tiene menos de 40.000 habitantes. Esto significa que viven menos personas en toda su área que en muchas ciudades pequeñas del sur de Canadá.

Algunos de los puntos de interés del Yukón son Whitehorse, la capital del territorio, Dawson City, la histórica ciudad de la fiebre del oro de Klondike y el Parque Nacional Kluane, Patrimonio de la UNESCO.

Si tiene pensado visitar el territorio del Yukón por turismo, lea detenidamente este artículo para conocer información imprescindible sobre este lugar: cómo llegar al Yukón, documentación requerida, mejor época para visitarlo, así cómo las actividades más populares.

Documentación necesaria para visitar el Yukón

Si se ha decidido a visitar el territorio del Yukón desde México, es imprescindible que cuente con todos los documentos de viaje requeridos por las autoridades canadienses. 

Por suerte, los ciudadanos mexicanos ya no precisan de ningún tipo de visa para viajar a Canadá por turismo. En su lugar, los nacionales de México deben solicitar una eTA, la autorización de viaje para Canadá.

Para poder tramitar la eTA canadiense con éxito, es imprescindible cumplimentar un sencillo formulario de solicitud en línea. Se trata de un breve cuestionario online que puede rellenarse en unos 15 minutos. 

Cuando disponga de su eTA canadiense aprobada, usted podrá viajar al Yukón o a cualquier territorio de Canadá siempre que lo haga como turista y por un período de tiempo limitado. 

Importante: la eTA de Canadá también está disponible para ciudadanos de otros países como España o Chile. 

Cómo llegar al Yukón

Estas son las diferentes alternativas para llegar al territorio del Yukón al norte de Canadá: 

  • En avión. El único aeropuerto más cercano en el territorio del Yukón está en Whitehorse (YXY). Air Canada ofrece vuelos directos diarios desde Vancouver. Air North opera vuelos desde Vancouver, Calgary, Edmonton y Kelowna. WestJet ofrece vuelos desde Vancouver (solo en verano). Condor opera dos vuelos semanales desde Frankfurt/Main (FRA), Alemania.
  • En coche. La forma más común de llegar al Yukón es por carretera. Tenga en cuenta que las distancias en Yukon son más grandes que en cualquier otro lugar del mundo. No es raro recorrer más de 200 km entre ciudades muy pequeñas. La distancia de Vancouver a Whitehorse es de unos 2.417 km. Esa es aproximadamente la misma distancia que conducir desde Vancouver a San Diego, en California.
  • En barco. Muchos viajeros también llegan al Yukón como parte de un recorrido con un crucero por Alaska. Generalmente, como parte del paquete, es posible incluir un recorrido en autobús por áreas del Yukón. En algunos casos, es posible quedarse en el Yukón durante una o dos semanas y regresar en el próximo crucero. Otros visitantes pueden llegar al territorio del Yukón a través del sistema Alaska Marine Highway que opera un ferry desde Bellingham en Washington, hasta Skagway en Alaska.

Mejor época para visitar el Yukón

El territorio del Yukón tiene uno de los climas más fríos de Canadá durante los meses de invierno, sin embargo, los días de verano en esta zona del país pueden ser calurosos aunque sin llegar a temperaturas muy altas. 

  • De noviembre a enero la temperatura promedio durante el día es de -13.3ºC y alrededor de -22ºC por la noche.
  • De febrero a abril las temperaturas suben significativamente hasta situarse en los 6.4ºC de media durante el día y los -4.6ºC durante la noche.
  • De mayo a agosto es la mejor época para los frioleros ya que las temperaturas pueden llegar a los 20ºC durante el día y bajar hasta los 7ºC durante la noche.
  • De septiembre a octubre la temperatura vuelve a bajar nuevamente llegando a los 4ºC de máxima durante el día y bajando hasta los -3ºC en la noche.

Invierno y otoño es la mejor época para quienes buscan contemplar la aurora boreal en el territorio del Yukón, mientras que la primavera es perfecta para quienes buscan hacer rutas de senderismo o navegar en canoa por el río Yukón.

Actividades más populares del Yukón

Desde la observación de osos en las reservas de vida silvestre y el piragüismo a lo largo del río Yukón, hasta contemplar la aurora boreal en Canadá. Hay muchas razones para escapar al noroeste canadiense.

A continuación, le mostramos las actividades más populares entre quienes visitan el territorio del Yukón en Canadá.

Whitehorse, la capital de Yukón

Llaman a la capital de Yukon la “ciudad del desierto”. Este lugar está ubicado junto a las orillas del río Yukón en el extremo norte de Canadá, un espacio con el aire más limpio del planeta y rodeado de montañas salvajes.

La fauna del Yukon Wildlife Preserve

Cerca de Whitehorse, Yukon Wildlife Preserve ofrece una oportunidad única de ver de cerca a algunos de los animales más emblemáticos del país (osos, renos, águilas). 

La gran reserva cuida a los animales salvajes heridos en sus hábitats naturales, con el objetivo de liberarlos de nuevo en la naturaleza una vez estén recuperados. 

Dawson City, un viaje en el tiempo 

En 1896, la fiebre del oro de Klondike trajo a unos 30.000 buscadores de fortuna a lo que se convirtió finalmente en la ciudad de Dawson. 

En la actualidad, puedes caminar tranquilamente por los paseos marítimos de Dawson, recorrer las tiendas con estructura de madera y dar una vuelta en barco o canoa a través del río.

Canoa a lo largo del río Yukón 

¿Existe una experiencia canadiense más clásica que remar en canoa a través de esta poderosa vía fluvial? 

El río Yukón, que se extiende por más de 3.000 km desde Columbia Británica hasta el mar de Bering, es una maravilla natural y una arteria histórica, ya que fue esencial para el transporte de suministros durante la fiebre del oro de Klondike.

Conozca el Parque Nacional Kluane 

Este desierto declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es una de las reservas más impresionantes de América del Norte.

El Parque Nacional Kluane abarca enormes campos de hielo, lagos glaciares, ríos salvajes, bosques vírgenes y las montañas más altas del país, con una altura de 5.959 metros (Monte Logan). 

La aurora boreal desde el Yukón

De otoño a primavera, los cielos comienzan a oscurecerse, proporcionando un lienzo negro ideal para observar las luces del norte

Con tan poca contaminación lumínica, toda la provincia ofrece una buena visión de la aurora. Por tanto, simplemente salga de la “gran ciudad” de Whitehorse y mire hacia el cielo para observar un fenómeno natural sin igual.

Siguiente

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí, para saber más. Estoy de acuerdo