El idioma español en Canadá y sus ciudades

El idioma español en Canadá y sus ciudades

Durante los últimos años, el español se ha ido extendiendo por la gran mayoría de ciudades de Canadá, llegando a convertirse en uno de los idiomas más hablados en alguna de las urbes más importantes del país.

A su vez, la población hispanohablante en Canadá ha aumentado significativamente con el paso de los años, lo cual ha favorecido las relaciones económicas y sociales entre los países de habla hispana y la nación norteamericana.

En este artículo, encontrará toda la información relativa al español en Canadá, con datos de cuantos hispanohablantes hay en el país, así como cuáles son las ciudades canadienses donde más se habla español.

¿Cuáles son las ciudades de Canadá donde más se habla español?

Aunque el inglés y el francés son los idiomas más hablados en Canadá, con el paso del tiempo, el español ha ido tomando una gran importancia, situándose como una de las 12 lenguas más habladas en el país.

Este aumento del español en Canadá es una clara muestra de como los ciudadanos latinoamericanos y procedentes de España escogen, cada vez más, migrar al país norteamericano en busca de nuevas oportunidades.

Como no podía ser de otra forma, Toronto y Montreal son las ciudades canadienses donde más se habla español, ya que se estima que en ambas urbes más de 250.000 personas tienen este idioma como primera lengua.

No obstante, mientras que en Toronto el español es considerada como la séptima lengua más usada de la ciudad, en la urbe de Montreal el español es el segundo idioma más hablado, haciéndole compañía a las lenguas inglesa y francesa.

La presencia de hispanohablantes también es muy significativa en otras ciudades de Canadá. Así es el caso de Calgary, Edmonton, Ottawa y Vancouver, donde se concentran más de 70.000 ciudadanos que tienen el español como lengua principal.

De hecho, tan útil es el dominio del idioma español en Canadá que ser nativo de esta lengua es cada vez más demandado por las empresas canadienses, especialmente por aquellas que tienen lazos económicos o empresariales con países de América Latina o España.

Tanto expertos como el propio gobierno canadiense dan por hecho que la cifra de residentes en Canadá que tengan el español como primera lengua seguirá una línea de crecimiento de cara a los próximos años.

En el siguiente apartado, se muestra en detalle cual es la procedencia de la población de habla hispana afincada en el país norteamericano.

La población de habla hispana residente en Canadá

La comunidad hispanohablante en Canadá ha aumentado de forma muy significativa con el paso de los años, algo que, como se menciona en el apartado anterior, ha propiciado la demanda de trabajadores con español nativo para desempeñar algunos puestos laborales.

A día de hoy, los 3 países de habla hispana que más presencia tienen en Canadá son los provenientes de:

  • México, con más de 80.000 residentes, algo probablemente impulsado por la eTA canadiense, la autorización de viaje para mexicanos quieren visitar Canadá.
  • Colombia, en segundo lugar, con alrededor de 70.000 residentes en el país norteamericano.
  • El Salvador, con aproximadamente 48.000 salvadoreños residiendo en Canadá.

Después de estos tres, les siguen (con una distancia significativa) ciudadanos de países como Perú (más de 29.000 residentes en Canadá), Chile (alrededor de 27.000 residentes), Venezuela, (casi 21.000 residentes) y, finalmente, Argentina y España (con 19.000 y 18.000 residentes nacionales en territorio canadiense respectivamente).

La mayoría de estos ciudadanos de habla hispana residentes en Canadá se concentran en ciudades como Montreal, Toronto, Edmonton, Vancouver y Calgary, significando el 1,5% del total de la población que reside en el país norteamericano.

A tener en cuenta: los ciudadanos de México que quieran visitar Canadá por negocios, turismo, o como una primera toma de contacto con el país, deberán solicitar una eTA canadiense antes de su viaje.

Anterior Siguiente

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí, para saber más. Estoy de acuerdo