Los idiomas oficiales de Canadá

Los idiomas oficiales de Canadá

Canadá, es una nación en la que conviven de forma oficial dos idiomas distintos: inglés y francés. Este hecho, además de enriquecerlo culturalmente, compromete al país norteamericano a ofrecer atención a sus ciudadanos, por parte de todos los organismos públicos, en cualquiera de estas dos lenguas.

La cooficialidad lingüística condiciona el hecho de que la mayoría de los funcionarios públicos deban ser bilingües. Del mismo modo, el gobierno del país se encuentra totalmente comprometido con la defensa, promoción e igualdad de ambos idiomas para garantizar la diversidad lingüística de Canadá.

En los próximos apartados, encontrará todo tipo de información relativa a los idiomas de Canadá como, por ejemplo, en qué territorio se habla cada lengua o cuál es el porcentaje habitantes que utiliza cada uno de los idiomas oficiales. Preste atención y no se quede con ninguna duda antes de viajar a Canadá con su eTA para Canadá. Recuerde que aunque las lenguas oficiales de Canadá sean el inglés y el francés, puede solicitar la eTA para Canadá en español a través del formulario eTA de este website.

¿Qué idioma se habla en Canadá?

En la actualidad, los ciudadanos canadienses que tienen el inglés como lengua materna representan el 58% de la población total del país, mientras que el 23,2% de las personas tienen como lengua materna el francés.

No obstante, al moverse por la geografía lingüística del país se puede observar que el 95% de los habitantes de Quebec son francoparlantes y que, únicamente el 45% de ellos, es bilingüe. Sin embargo, en el resto del territorio canadiense, el 95% de los ciudadanos son angloparlantes y solamente el 7,5% de ellos habla francés de forma avanzada.

El área del país en el que conviven ambos idiomas oficiales, y en el que se encuentran el 63% del total de canadienses bilingües, es el territorio conocido como cinturón bilingüe de Canadá. Esta zona comprendería Quebec, algunas partes de Ottawa y todo el noreste de Ontario.

Además de los dos idiomas oficiales, en Canadá hay una buena parte de la población (18,8%) que afirma tener una lengua materna extranjera distinta. Los idiomas no oficiales más hablados en Canadá son el mandarín, el punjabi, el español, el italiano, el cantonés, el tagalo, el holandés, el urdu, el árabe y el alemán.

Aunque es cierto que durante los últimos años el número de ciudadanos canadienses que tienen el francés como lengua materna ha ido disminuyendo paulatinamente, se descarta que el idioma pueda llegar a desaparecer en Canadá. De hecho, el país norteamericano forma parte de la Organización Internacional de la Francofonía, un foro institucional conformado por 70 países que comparten y promueven el uso de la lengua francesa y el enriquecimiento cultural del idioma. Al mismo tiempo, los territorios de Nuevo Brunswick y Quebec también son reconocidos como gobiernos participantes de esta organización.

Origen de los idiomas oficiales de Canadá

El motivo por el cual en Canadá conviven dos idiomas oficiales se remonta al siglo XVII. En esta época, los primeros colonos franceses, fundaron dos territorios en norteamérica: Acadia (actualmente Nueva Escocia) y Nueva Francia (la actual provincia de Quebec).

A principios de 1760, más del 80% de los ciudadanos que vivían en el territorio de Acadia fueron deportados por orden de los ingleses. Con el paso de los años, algunos de esos exiliados consiguieron volver y asentarse en Nova Scotia, Prince Edward Island y New Brunswick. En la actualidad se estima que son más de 300.000 las personas que residen en estas tres provincias y que tienen el francés como lengua materna.

Por otro lado, Nueva Francia también se fue desarrollando poco a poco, con una población inicial de apenas 13.000 habitantes, siendo más de 70.000 para cuando el territorio fue colonizado por los ingleses. A día de hoy, los ciudadanos de habla materna francesa que viven en Quebec rondan los 5.5 millones y más de 800.000 francoparlantes en las áreas del oeste de Quebec, es decir, de Ontario a la Columbia Británica.

Anterior Siguiente

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí, para saber más. Estoy de acuerdo