Inadmisibilidad para entrar a Canadá: Causas y alternativas

Inadmisibilidad para entrar a Canadá: Causas y alternativas

Existen varios escenarios en los cuales una solicitud de eTA Canadá pudiera resultar denegada. En este artículo vamos a explorar las diferentes situaciones que pudieran dar lugar a que un ciudadano sea considerado inadmisible en Canadá, y con qué opciones cuenta para ser concedido la entrada a este país.

¿Qué significa ser inadmisible en Canadá?

Algunos ciudadanos son considerados inadmisibles acorde con la ley de inmigración del país, por lo que, en principio, no se les permite la entrada en Canadá. Las autoridades canadienses decidirán si le conceden la entrada en el país cuando usted solicita una autorización electrónica de viaje eTA Canadá, una visa canadiense, o cuando usted llega a un puesto de control fronterizo.

Existen varios motivos por las cuales no se le permitirá a un ciudadano la entrada en Canadá:

  • Se considera que el solicitante supone un riesgo a la seguridad de Canadá y sus habitantes
  • El solicitante tiene antecedentes penales o está relacionado con actividad criminal
  • Se considera que el solicitante supone un riesgo a la salud de los habitantes de Canadá

Motivos de inadmisibilidad en Canadá

Un ciudadano que solicita una visa Canadá, eTA Canadá, o se encuentra en un puerto de entrada del país, podría ser considerado inadmisible bajo el criterio de un agente de inmigración por cualquiera de las siguientes razones:

Motivos de seguridad

  • Espionaje
  • Subversión
  • Violencia
  • Terrorismo

Pertenencia a organización criminal

Pertenencia a una organización involucrada en cualquiera de las siguientes violaciones a los derechos humanos, o a los derechos internacionales, como por ejemplo:

  • Crímenes de guerra
  • Crímenes de lesa humanidad
  • Ser oficial de alto rango en un gobierno involucrado en violaciones de los derechos humanos o sujetos a sanciones internacionales

Antecedentes penales

  • Incluyendo los siguientes supuestos:
  • Conducir bajo la influencia de drogas o alcohol
  • Asociación a crimen organizado incluyendo pertenecer a una entidad que participa en actividades criminales organizadas como por ejemplo lavado de dinero

Motivos Médico-sanitarios

Como por ejemplo condiciones de salud que pongan en peligro la salud pública, la seguridad ciudadana, o supongan una demanda excesiva en cuanto a atención sanitaria o de servicios sociales (aunque existan algunas excepciones)

Motivos financieros

Incluyendo falta de medios financieros o de voluntad para sostenerse económicamente el propio solicitante, o a cualquiera de sus familiares

Fraude

Incluyendo proveer datos falsos, u ocultamiento de información directamente relacionada con las decisiones tomadas bajo el Acta de Protección del Inmigrante y del Refugiado (IRPA, por sus siglas en inglés)

Incumplimiento de cualquiera de las condiciones establecidas en IRPA

Como por ejemplo:

  • Incumplimiento por parte de un residente temporal de las condiciones de su residencia como por ejemplo, residir en Canadá más del tiempo que les ha sido concedido, trabajar o estudiar sin el permiso adecuado
  • Incumplimiento por parte de un residente permanente que no ha establecido su residencia en Canadá durante el tiempo requerido
  • Ciudadanos que han sido deportados previamente y que intentan entrar en Canadá sin la debida autorización escrita emitida por el ente correspondiente

Familiares inadmisibles

Tener un familiar considerado inadmisible en Canadá

Qué hacer si ha sido considerado inadmisible en Canadá

Si usted es considerado inadmisible en Canadá, en principio, no se le permitirá la entrada en el país. Sin embargo, en caso de que usted tenga un motivo válido para viajar a Canadá, puede acudir a la embajada o al consulado de Canadá más cercano a su lugar de residencia para solicitar un permiso de residencia temporal.

Para ser elegible para un permiso de residencia temporal, sus motivos para entrar en Canadá deberán ser de mayor peso que el riesgo que usted supone a la salud o seguridad de la sociedad canadiense. Usted deberá aportar documentación que justifique el motivo de su entrada y permanencia en Canadá. La decisión de concederle un permiso de residencia temporal quedará bajo el criterio de las autoridades de inmigración y frontera del país.

Si usted tiene antecedentes penales, tiene algunas opciones para superar su inadmisibilidad y que le sea concedida la entrada en Canadá. Si usted ha conducido un automóvil estando intoxicado por alcohol o drogas, incluyendo cannabis, usted puede ser considerado inadmisible en Canadá por tener un antecedente criminal de gravedad.

Esto quiere decir que usted no podrá entrar ni quedarse en Canadá a menos que el gobierno canadiense le emita un permiso de residencia temporal. Para solicitar este permiso usted tendrá que pagar las tasas de procesamiento. El pago de esta tasa corresponde al procesamiento de su solicitud y no garantiza que le sea concedido el permiso de residencia.

Cómo solicitar un permiso de residencia temporal en Canadá

Si su pasaporte ha sido emitido por un país elegible para viajar con un permiso eTA Canadá, y su solicitud resultó denegada, usted podrá solicitar un permiso de residencia temporal acudiendo a la embajada o al consulado de Canadá más próximo a su lugar de residencia.

La concesión del permiso de residencia dependerá del tipo de inadmisibilidad así como de las circunstancias de la misma, además de la justificación de sus necesidades de viajar a Canadá.

Si usted proviene de un país no elegible para eTA Canadá y su solicitud de visa Canadá resultó inadmisible, usted podrá solicitar una visa de visitante acompañando su solicitud por documentos que justifiquen por qué usted es considerado inadmisible así como su necesidad de entrar en Canadá. Algunos solicitantes son convocados a una entrevista presencial en la embajada o consulado a fin de que un funcionario pueda evaluar su solicitud.

En caso de ser concedida su solicitud, el permiso de residencia temporal tendría validez durante el período de su estancia en Canadá. Por ejemplo, si usted acude a una conferencia cuya duración es de una semana, entonces su permiso temporal vencerá al cabo de la misma.

Tenga en cuenta las siguientes características del permiso de residencia temporal en Canadá:

  • Usted deberá salir de Canadá o solicitar un nuevo permiso antes de vencer la autorización vigente que le haya sido concedida
  • El permiso puede ser revocado por un funcionario que lo considere pertinente
  • El permiso perderá su validez una vez usted salga de Canadá, a menos que se haya especificado en el mismo que es válido para salir y volver a entrar en el país
  • El coste de tramitación de la solicitud de permiso de residencia temporal debe ser pagado al introducir el formulario. Las tasas no son reembolsables en caso de ser denegada su solicitud

Cómo ser admitido en Canadá con antecedentes penales

La decisión de considerar a un ciudadano admisible, o inadmisible en Canadá está sujeta al criterio del agente de inmigración canadiense que reciba su solicitud de visa, eTA Canadá, o su llegada a un puerto de entrada en el país.

Si la autoridad migratoria considera inadmisible a un solicitante, su solicitud de permiso electrónico de viaje eTA Canadá saldrá denegada, o bien, se le denegará la entrada, o será deportado del país.

Si usted tiene antecedentes penales que datan de cuando usted era menor de 18 años de edad tales como robo, asalto, homicidio involuntario, conducción peligrosa, conducir bajo la influencia de drogas o alcohol, y posesión o tráfico de drogas o sustancias controladas, es posible que aún pueda ser concedido la entrada en Canadá.

Dependiendo del crimen, hace cuánto tiempo fue cometido y cómo se ha comportado un ciudadano desde entonces, es posible que aún se le permita entrar en Canadá si:

  • Usted aporta documentación convincente que pruebe a un oficial de inmigración que usted cumple con los términos legales para ser considerado rehabilitado
  • Su solicitud de rehabilitación fue aprobada
  • Se le concedió una suspensión de antecedentes
  • Tiene un permiso de residencia temporal

Se considera a un ciudadano como rehabilitado según la ley de inmigración de Canadá cuando han transcurrido 5 años desde que se cometió el delito así como desde el final de su sentencia penal.

Es necesario demostrar, asimismo, que el ciudadano terminó de cumplir la condena por el delito y que no es probable que cometa nuevos delitos. Sólo puede considerarse rehabilitado un individuo si el delito que ha cometido fuera de Canadá tiene una pena máxima de prisión menor a los 10 años si se cometiera en Canadá.

Si usted es un ciudadano extranjero de un país elegible para eTA Canadá, usted debe presentar una solicitud para rehabilitación criminal antes de solicitar su eTA. Una vez que haya recibido la confirmación de su rehabilitación, podrá solicitar una autorización eTA Canadá. Por favor tenga en cuenta que estas solicitudes pueden demorar más de un año en procesarse.

Siguiente

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí, para saber más. Estoy de acuerdo