Los 20 Lugares Patrimonio de la Humanidad de Canadá

Los 20 Lugares Patrimonio de la Humanidad de Canadá

Canadá se unió a la Convención del Patrimonio Mundial en 1976 y desde entonces, ha aculumado 20 lugares increíbles que han sido reconocidos como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Sigue leyendo para aprender por qué vale la pena recorrerlos y encuentra aquellos que sean de tu interés visitar mientras planificas tu viaje a Canadá. Recuerda que para visitar este país repleto de lugares maravillosos, va a ser necesario que solicites una autorización de viaje eTA Canadá.

Centro histórico de Quebec

centro histórico de Quebec

Conocido en inglés como Historic District of Old Québec, fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.

En el casco antiguo podemos ver un barrio tradicional de Quebec con sus murallas, su ciudadela, sus edificios de los siglos XVII, XVIII y XIX, plazas y lugares históricos. Este lugar único nos permite experimentar el legado de las generaciones anteriores.

Vale la pena visitar los siguientes lugares en el centro histórico de Quebec:

  • Calles San Juan, Santa Ana y De Buade
  • Ayuntamiento
  • Seminario de Quebec
  • Convento de las Ursulinas
  • Monasterio de los Agustinos
  • Hospital de la Casa de Dios
  • Château Frontenac
  • Parques de la Esplanada, de la Artillería, de los Gobernadores, de Montmorency
  • Jardines del Hotel de la Ciudad
  • Plaza De Youville
  • Terraza Dufferin
  • Fuente de Tourny
  • Fortificaciones: Puerta de San Juan y San Luis
  • El Edificio Price
  • El Hospital del Hôtel-Dieu de Quebec
  • Edificio del parlamento de Quebec
  • Plaza de las Naciones Unidas
  • Basílica de Nuestra Señora de Quebec
  • Museo de la América francesa
  • Museo del monasterio de los Augustinos del Hospital general de Quebec
  • Museo de la Basílica-Catedral de Nuestra Señora de Quebec
  • Centro de interpretación de la vida urbana de la Ciudad de Quebec
  • Teatro del Conservatorio de Quebec
  • Teatro Gros Bécs
  • Palacio Montcalm
  • Teatro del Capitolio de Quebec

La ensenada de las medusas

La ensenada de las medusas Conocido en inglés como L’Anse aux Meadows National Historic Site, fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978. Está ubicado en la punta septentrional de la isla de Terranova, en la provincia de Terranova y Labrador.

Fue descubierto por el investigador noruego Helge Ingstad y su esposa, la arqueóloga Anne Stine Ingstad en 1960. La pareja halló los restos de una aldea vikinga en unas colinas cubiertas de hierba. Es de especial interés por ser el primer asentamiento vikingo confirmado en Norteamérica, detrás de los que se encontraron en la isla de Groenlandia.

Precipicio de los Bisontes de Head-Smashed-In

Este lugar se ha convertido en un verdadero museo al aire libre que representa la cultura indígena americana previa a la colonización. En inglés es conocido como Head-Smashed-In Buffalo Jump y está situado en Alberta, concretamente a 18 km de Fort Macleod.

Se incluyó como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981 y es un lugar ideal para visitar en familia. El centro fue construido de manera tal que no irrumpiera el paisaje. Es por esta razón que la edificación fue llevada a cabo de forma subterránea y así fue como logró mezclarse con los acantilados de arenisca natural.

Su centro de exhibiciones se divide en 5 plantas que incluyen una pequeña sala de cine y una cafetería. El lugar está adaptado, en su mayoría, para visitantes con silla de ruedas.

Aquellos visitantes que sean amantes de las artesanías indígenas, no querrán perderse su tienda de regalos.

Recuerda que si viajas a Canadá desde México con tus hijos, cuentas con nuestra guía titulada Viajar con menores con una autorización eTA Canadá, en donde aprenderás todos los detalles y consejos expertos para que tu viaje sea divertido y libre de estrés.

Paisaje cultural de Grand-Pré

Grand Pré Conocido en inglés como Landscape of Grand Pré, este sitio repleto de pantanos y elementos arqueológicos fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2012. Está ubicado en la bahía de Minas en Nueva Escocia, Canadá.

Grand-Pré representa un testimonio del desarrollo de la agricultura a través de la construcción de diques y represas de madera realizados por los acadianos. Más tarde, los colonos británicos continuaron desarrollando estos sistemas. Es por esta razón en en Grand-Pré se encuentran no sólo restos arqueológicos de los acadianos, sino también de los primeros pobladores europeos del litoral atlántico de Norteamérica.

Casco antiguo de Lunenburg

Casco antiguo de Lunenburg Conocido en inglés como Old Town Lunenburg, esta pequeña ciudad portuaria fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995. Lunenburg fue fundada en el año 1753 y se encuentra en la provincia de Nueva Escocia, cerca de Halifax, sobre la costa atlántica de Canadá.

Sus primeros habitantes fueron colonos alemanes, suizos y franceses. Aún así su arquitectura constituye un perfecto ejemplo de las construcciones realizadas durante la época colonial británica en Norteamérica.

Su atracción turística más interesante es la famosa goleta Bluenose. Bluenose es un conocido barco de carreras y pesca construido en 1921. Hoy en día está abierto al público y puede ser visitado y recorrido de forma gratuita en Lunenburg.

Estación ballenera vasca Red Bay

Estación ballenera Red Bay Conocido en inglés como Red Bay Basque Whaling Station, fue reconocido en 2013 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Está ubicada en Labrador, Canadá, y representa la mayor estación de caza de ballenas del mundo durante el siglo XVI.

Red Bay fue gestionada por la población vasca que ocupaba el lugar en la época y está repleta de un conjunto de sitios arqueológicos sumergidos y terrestres. Es una viva representación de la explotación económica para fines comerciales europeos de los ricos recursos naturales Norteamericanos.

Canal Rideau

Canal Rideau El canal del río Rideau abarca desde Ottawa hasta Kingston en el Sur de Ontario. Es fácilmente accesible en transporte público o coche. Fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2007. La época del año más popular para visitar el canal es sin duda la primavera, sin embargo, en invierno, como se congela el canal, pueden realizarse otro tipo de actividades. Si visitas el Canal Rideau en invierno, podrás patinar, pescar en hielo, o esquiar, entre otras.

SGang Gwaay

SGang Gwaay SGang Gwaay está situado en la aldea de Ninstints, en una pequeña isla cerca de la costa occidental del archipiélago de la Reina Carlota, también conocido como Haida Gwaii. Fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981. En SGang Gwaay encontramos restos de viviendas y tótems funerarios que perduran demostrando el arte y forma de vida de los antiguos pobladores de la zona. La cultura del pueblo haida era transmitida principalmente mediante sus tradiciones orales y en SGang encontramos un testimonio visual de las mismas.

Petroglifos y Pictogramas del pueblo siksikáítsitapi

Writing-on-stone Conocido en inglés como Writing-on-Stone / Áísínai’pi, fue nombrado Patrimonio de la Humanidad recientemente, en 2019. Está ubicado al norte de las Grandes Planicies Norteamericanas en la frontera entre Canadá y Estados Unidos.

El Valle del río Milk domina este lugar caracterizado por columnas de rocas esculpidas por la erosión donde el pueblo Siksikáíítsitapi dejó grabados petroglifos y pictogramas. Los restos arqueológicos del lugar corresponden aproximadamente al período entre 4500 y 3500 AC.

Se trata de un lugar sagrado para el pueblo Blackfoot, cuyas tradiciones siguen vivas a través de los siglos en ceremonias que aún hoy en día se practican en este lugar.

Parque de las montañas rocosas canadienses

Montañas Rocosas Canadienses Conocido en inglés como Rocky Mountains, fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984. Se trata de un conjunto de parques conformado por Banff, Jasper, Kootenay y Yoho, con los parques provinciales de Monte Robson, Monte Assiniboine y Hamber, ofrecen un paisaje repleto de cumbres, glaciares, lagos, cascadas, cañones y grutas calcáreas.

En las montañas rocosas canadienses encontramos aguas termales en un inigualable ambiente de belleza natural y biodiversidad. En su interior encontramos el yacimiento fosilífero de Burgess Shale, incluido como patrimonio en 1990. El Esquisto de Burgess es conocido porque en él se encontraron fósiles del Cámbrico con restos de animales marinos de cuerpo blando.

Parque provincial de los dinosaurios

Parque Provincial de los Dinosaurios El Dinosaur Provincial Park, como es conocido en inglés, fue creado en 1955. Está ubicado cerca de la ciudad de Brooks, en Alberta, Canadá y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.

Se trata de uno de los mayores yacimientos de fósiles de dinosaurio a nivel mundial donde se han descubierto numerosas especies de dinosaurio. Cientos de los especímenes de dinosaurios exhibidos en museos de todo el mundo fueron extraídos justamente de este parque.

Además de los dinosaurios, aquí encontramos un impresionante paisaje árido, erosionado por el agua y el viento, llamado malpaís.

Parque nacional Gros Morne

Gros Morne El Gros Morne National Park fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987 y es el segundo parque más grande de Canadá. Se encuentra en la costa oeste de la isla de Terranova y nos ofrece una geografía sin igual.

Gros Morne es el lugar ideal para los amantes de la naturaleza. La flora y fauna del lugar enamoran y sus paisajes invitan a realizar actividades al aire libre como senderismo, navegación, camping, y mucho más.

Recomendamos especialmente realizar un paseo en barco, visitar sus cascadas, sus playas y sus pueblos pesqueros.

Acantilados fosilíferos de Joggins

Acantilados Joggins Los Joggins Fossil Cliffs fueron reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008. Estos acantilados se encuentran ubicados a lo largo de la costa de Nueva Escocia, al este de Canadá.

Este sitio paleontológico es también denominado “las Galápagos de la Era Carbonífera”, gracias a la abundancia de fósiles correspondientes a la Era del Carbón que encontramos en los acantilados. La mayoría de sus fósiles datan entre 354 a 290 millones de años antes de nuestra era.

Kluane / Wrangell-St. Elias / Bahía de los Glaciares / Tatshenshini-Alsek

Bahía de los Glaciares Este lugar, Patrimonio de la Humanidad se compone de un sistema de parques que cruza la frontera entre Canadá y Estados Unidos de América. Ubicado en la frontera de Alaska, el Yukón y la Columbia Británica.

En estos parques encontramos glaciares espectaculares, así como campos de hielo. Son de especial importancia por ser hábitat natural para el oso grizzly, el caribú y el muflón de Dall.

Asimismo, en este parque se erige la montaña más alta de Canadá, llamada el monte Logan, que asciende a 5.959 metros de altitud. Este parque, que es una reserva de la biosfera, es de especial interés para la observación de pájaros, ya que alberga más de cien especies de aves.

Parque Nacional Miguasha

Este singular parque, compuesto de acantilados, fue nombrado Patrimonio de la Humanidad en 1999. Está ubicado en la provincia de Quebec, concretamente en la península de Gaspesia.

Constituye un importante sitio paleontológico por la presencia de fósiles del período Devónico, también conocido como la “era de los peces”. Vale la pena visitar su museo de historia natural, que tiene una gran exposición de fósiles de peces y plantas.

Este museo es de gran valor didáctico, especialmente por su laboratorio adjunto con actividades infantiles. Desde el museo se puede tomar un pequeño paseo por la costa para observar de primera mano las capas sedimentarias y comprender cómo se realiza la extracción de fósiles.

Reserva ecológica de Mistaken Point

Esta reserva, nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2016, está ubicada en la isla de Newfoundland. Conformada por un largo estrecho de acantilados costeros, Mistaken Point debe su nombre a la dificultad de navegar en sus aguas. Como resultado, más de 50 barcos naufragaron en el área.

Se trata del lugar más antiguo con fósiles más grandes en el mundo. Sus enormes fósiles (algunos alcanzan hasta 2 metros de longitud), representan la historia de la vida en la tierra, desde los microorganismos, hasta la aparición de grandes organismos mucho más complejos biológicamente.

Parque nacional Nahanni

Parque Nacional Nahanni El Nahanni National Park está ubicado en los Territorios del Noroeste de Canadá, y protege una parte de la región natural de los montes Mackenzie. Fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978.

El río South Nahanni recorre el parque entre los cuatro grandes cañones. Las cataratas de Virginia —las más grandes de América del Norte— se encuentran en la zona central del parque

En el centro de la catarata encontramos Mason’s Rock, un peñasco de origen glaciar. Además, vale la pena visitar Nahanni por sus bosques de abetos y álamos, su tundra alpina, sus cadenas montañosas, y fuentes termales. En Nahanni encontramos también un sistema de cuevas cársticas y muchas especies de peces, aves y mamíferos.

Parque Internacional de la Paz Waterton-Glacier

Este lugar surge de la unión de dos parques nacionales, uno ubicado los Estados Unidos y otro en Canadá. Ambos parques fueron declarados por la UNESCO como Reserva de la Biosfera y en conjunto como Patrimonio de la Humanidad en 1995.

Es el primer Parque Internacional de Paz en el mundo, y fue fundado como símbolo de paz y amistad entre estos dos países norteamericanos. Vale la pena visitarlo por sus paisajes singulares que aúnan montañas, llanos y océanos.

Parque Nacional del Búfalo de los Bosques

Wood Buffalo National Park El Wood Buffalo National Park, como es conocido en inglés, está localizado en el norte de la provincia Canadiense de Alberta y en el sur de los Territorios del Noroeste de Canadá. Fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad en 1983, más de 6 décadas después de su fundación.

Es el parque canadiense más grande y fue creado con la intención de proteger el mayor rebaño libre de bisontes americanos del mundo (a veces llamados búfalos, aunque en realidad no lo son). El parque tiene una población estimada de 2000 bisontes así como otras especies de animales salvajes como alces, osos, lobos, castores, y linces, entre otros.

Contiene uno de los mayores deltas de agua dulce, en el que confluyen el río Peace, el río Athabasca y el río de los Esclavos.

Pimachiowin Aki

Pimachiowin Aki es también conocido como “La Tierra que da Vida” por los indígenas que la habitan. Este territorio salvaje se compone de ríos, lagos, humedales e infinitos bosques boreales. Está ubicado en la frontera entre Manitoba y Ontario en Canadá.

Este sereno lugar es el hogar ancestral de varias comunidades indígenas llamadas Anishinaabeg cuya cultura consiste en honrar las diversas formas de vida y relacionarse armónicamente con los demás.

Ahora que conoces todos los sitios que han sido seleccionados por la UNESCO como patrimonios de la humanidad en Canadá, sólo te resta hacer una lista de cuáles de ellos quieres visitar.

Mientras planificas tu viaje, recuerda que para entrar en ese país, necesitas una autorización de viaje eTA Canadá. Su tramitación es muy sencilla y puede hacerse en menos de 10 minutos, cumplimentando un formulario online.

Anterior Siguiente

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí, para saber más. Estoy de acuerdo