Guía de viaje al Parque Nacional Banff

Guía de viaje al Parque Nacional Banff

El parque nacional Banff fue fundado en 1885 y es el más antiguo de Canadá. Se encuentra en las Montañas Rocosas y ocupa 6.641 kilómetros cuadrados de paisaje alpino, con numerosos glaciares e impresionantes lagos.

Debido a su majestuosa belleza, Banff se ha convertido en el mayor destino turístico de la provincia de Alberta y en uno de los parques nacionales más visitados de Canadá.

Si está planeando su viaje a Banff, le recomendamos leer este artículo con toda la información útil para su visita: cómo llegar al parque, qué hacer en Banff, cuánto cuesta la entrada y qué permiso de viaje canadiense necesita si accede desde México como turista.

¿Cómo llegar al parque nacional Banff?

El parque nacional Banff se encuentra a 130 kilómetros (80 millas) al oeste de Calgary. El aeropuerto internacional de Calgary es atendido por las principales aerolíneas nacionales e internacionales con múltiples vuelos que llegan diariamente.

Desde el aeropuerto, puedes alquilar un auto y tomar la Trans-Canada 1 al oeste desde Calgary directamente al parque, a través de Banff y Lake Louise.

Alternativamente, hay un servicio de autobús directo desde el aeropuerto, o desde el centro de Calgary, hasta Banff y el Lake Louise, al igual que los servicios de transporte a través de operadores turísticos.

Desplazarse por Banff

Visitar el parque en auto o autobús turístico es lo más común. En la ciudad de Banff también puede tomar el autobús ROAM, un híbrido accesible al público y respetuoso con el medio ambiente, equipado con información sobre la vida silvestre y las características del entorno.

Elija un mapa o un horario de autobuses en los centros de información para visitantes de Banff o Lake Louise para planear su ruta. También hay guías de GPS disponibles.

Mejor época para visitar Banff

Banff está abierto todo el año y ofrece a los visitantes una increíble inmersión en la vida silvestre y natural del país norteamericano, además de numerosas opciones de compras, ocio y restaurantes en cualquier época.

El verano es popular para aquellos turistas que buscan practicar senderismo, remo, bicicleta de montaña, fotografía y escalada.

El mejor momento para ver el color estacional es el otoño, cuando los alerces, los únicos árboles coníferos que pierden sus hojas (agujas) en invierno, se vuelven amarillos.

En invierno, el paisaje montañoso ofrece increíbles descensos y esquí de fondo. De hecho, 3 grandes estaciones de esquí alpino operan dentro del parque. Lake Louise Ski Resort , Sunshine Village y Mount Norquay se combinan para ofrecer una gran área esquiable, sin mencionar los senderos de travesía que hay disponibles por todo el parque.

La temporada de esquí en Banff, que se extiende de noviembre a mayo, es una de las más largas de América del Norte. Los visitantes también pueden disfrutar de tours de vida silvestre, caminatas sobre hielo, raquetas de nieve y paseos en trineos tirados por perros y caballos.

Encontrar alojamiento en Banff

Entre las opciones disponibles para alojarse en el parque nacional Banff y sus alrededores destacan las siguientes tres:

  • Château Lake Louise: icónico alojamiento que ofrece restaurantes, bares, spa y campamento para niños.
  • Baker Creek Mountain Resort: situado en una ubicación clásica, este alojamiento tiene cabañas de troncos a lo largo del río Bow, al sur del lago Louise.
  • Banff Springs Hotel: es una propiedad histórica del parque nacional Banff fundada en 1888. Cuenta con oficinas con bicicletas y cañas de pescar disponibles para su alquiler.

¿Cuánto cuesta la entrada al parque Banff?

Visitar el parque nacional de Banff es gratis para menores de 17 años. A partir de esa edad el precio de la entrada puede variar dependiendo de factores como:

  • Ser adulto (de 18 a 64 años)
  • Tercera edad (a partir de 65 años)
  • Estar sujeto a condiciones especiales

Además, hay otros motivos que pueden condicionar el precio de la entrada a Banff como querer acampar en el parque, realizar una visita grupal, etc.

Requisitos para viajar a Banff desde México

Aquellos nacionales mexicanos que quieran visitar el parque nacional Banff desde México por turismo, necesitan tanto un pasaporte como una autorización de viaje válidos.

Por suerte, México es uno de los países exentos de visa para entrar a Canadá por motivos turísticos o relacionados con los negocios. En su lugar, los ciudadanos mexicanos simplemente tienen que tramitar una eTA para Canadá, un permiso de viaje que se solicita íntegramente a través de internet.

Para poder obtener esta autorización, los mexicanos tienen que completar y enviar el formulario eTA en línea. En este cuestionario, el visitante de México debe incluir información como:

  • Su nombre y apellidos
  • Una dirección física
  • Su fecha de nacimiento
  • Su nacionalidad
  • Los detalles de su pasaporte

Una vez envía su solicitud completada, lo normal es recibir la eTA aprobada en su correo electrónico a las pocas horas (un máximo de 72).

Los viajeros extranjeros pueden ingresar a Canadá con una eTA aprobada por estancias máximas de hasta 6 meses consecutivos.

Qué ver en el parque nacional Banff

A continuación, se detallan algunos de los lugares más recomendables para ver en una visita al parque nacional Banff, así como una recopilación de la vida salvaje que encontrará en los terrenos que conforman este fantástico entorno natural.

¿A qué se debe la fama del Lago Louise

Las atracciones más sorprendentes de este parque incluyen el color azul turquesa de los lagos de la región. Este color distintivo surge de los sedimentos de las montañas que son transportados por los glaciares que se mezclan con las aguas del río.

El mejor lugar para ver este fenómeno es el lago Louise, situado entre dos montañas imponentes y que presenta una escena realmente increíble.

Upper Falls y Lower Falls en Johnston Canyon

Johnston Canyon

El Johnston Canyon es una de las ubicaciones más visitadas del parque y también una de las mejores opciones para realizar senderismo.

En este cañón se localizan dos cascadas: las Upper Falls y las Lower Falls, separadas entre sí por una distancia de aproximadamente un kilómetro, lo que permite contemplar ambas en poco más de una hora caminando.

Nadar en el Lake Moraine

Este lago está completamente rodeado por diez picos montañosos y se encuentra localizado a 2.000 metros de altura. Al ser un entorno natural protegido, no es posible nadar ni pescar en sus aguas.

En lo alto del Lake Moraine, el viajero podrá contemplar desde el mirador las vistas del lago y el intenso color azul de sus aguas en verano o el blanco cristalino de su hielo en invierno.

Senderismo en Castle Mountain

Castle Mountain

Al igual que Johnston Canyon, el Castle Mountain también es una atracción perfecta para aquellos viajeros que practican senderismo en zonas montañosas.

El Castle Mountain cuenta con una de las mejores vistas panorámicas del parque nacional Banff y su recorrido no es muy complicado, por lo que es completamente apto para principiantes.

Vida salvaje del parque Banff

En el parque nacional Banff hay una importante cantidad de animales salvajes, entre los que destacan: pumas, ciervos, cabras montesas, nutrias de los ríos, osos y lobos grises.

Algunos de estos animales, como es el caso de los osos Grizzlies y los pumas, pueden ser peligrosos e incluso agresivos. Tenga cuidado siempre que realice sus rutas por el parque nacional Banff y siga siempre las instrucciones y medidas de seguridad.

Anterior Siguiente

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí, para saber más. Estoy de acuerdo