blog-header-image

Relación entre México y Canadá

México y Canadá establecieron relaciones diplomáticas en enero de 1944. Desde entonces, los lazos entre ambos países han madurado y el vínculo se ha fortalecido. Durante más de 70 años, la relación ha sido caracterizada por un deseo de enriquecimiento cultural y desarrollo económico. Gracias a su ubicación geográfica, Canadá y México han establecido intercambios comerciales que contribuyen al desarrollo de la economía de ambos países.

En agosto del 2017, se comenzó a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, (NAFTA por sus siglas en inglés) entre México, Canadá, y Estados Unidos. Por primera vez en la historia se procedió a revisar un acuerdo comercial. NAFTA fue establecido en 1994.

Los objetivos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte son los siguientes:

  • Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación de bienes y servicios entre los países participantes.
  • Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio
  • Incrementar las actividades de inversión
  • Proteger y validar los derechos de propiedad intelectual en todos los territorios
  • Crear e implementar procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este tratado.

Aunque NAFTA ha provocado debates y controversia, es un acuerdo muy importante para la región norteamericana. Sin embargo, México y Canadá han establecido distintos mecanismos de colaboración como el Plan de Acción Conjunto y la Alianza México-Canadá. Por otro lado, Canadá y México han abierto sus fronteras y los ciudadanos mexicanos pueden viajar a Canadá solicitando la eTA canadiense en línea.

La Alianza entre México y Canadá

La relación bilateral de Canadá y México se ha promovido a través de una agenda constante de intercambio y encuentros comerciales, políticos, ambientales y de seguridad. La Alianza es un mecanismo de cooperación institucional que alinea los objetivos de México y Canadá con la agenda regional.

La Alianza México-Canadá (AMC) es un mecanismo fundamental en materia de cooperación bilateral que fue lanzada en el 2004. La AMC está organizada en ocho grupos de trabajo cuyo objetivo es mejorar la colaboración en áreas de interés común. Cada grupo funciona de manera autónoma, pero se reúnen anualmente para intercambiar experiencias, conocimiento, planes de acción y mucho más.

La reunión anual de la AMC se realiza y coordina por funcionarios públicos de alto nivel del Ministerio de Asuntos Mundiales Canadá y la Secretaria de Relaciones Exteriores de México.

Embajadas y Consulados en México y Canadá

En Canadá, México tiene su embajada en Ottawa y consulados en Montreal, Toronto, Leamington, y Vancouver. Además, cuatro consulados honorarios en Quebec, Winnipeg, Darmouth, and San Juan de Terranova.

Canadá por su parte tiene su embajada en la Ciudad de México y consulados en Guadalajara y Monterrey. Cuenta con oficinas consulares en Acapulco, Cabo San Lucas, Cancún, Mazatlán, Oaxaca, Playa del Carmen, Puerto Vallarta y Tijuana.

Gracias a la evolución de la relación entre Canadá y México, desde diciembre del 2016, los mexicanos pueden viajar a Canadá sin necesidad de tramitar una visa en la embajada o consulado. Los mexicanos pueden obtener la eTA Canadiense que es una autorización de viaje que se puede obtener completando un formulario en línea.

La eTA para Canadá se puede solicitar de forma sencilla con el pasaporte Mexicano, un correo electrónico y una tarjeta de débito o crédito. Cuando se ha aprobado la eTA canadiense esta estará ligada electrónicamente al pasaporte del solicitante. Un mexicano con una eTA aprobada puede viajar a Canadá en múltiples ocasiones por 5 años consecutivos o hasta que su pasaporte expire.

Anterior Siguiente

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí, para saber más. Estoy de acuerdo