El Día del Recuerdo en Canadá: un homenaje a los héroes caídos

El Día del Recuerdo en Canadá: un homenaje a los héroes caídos

El 11 de noviembre de cada año, Canadá celebra el Día del Recuerdo (Remembrance Day en inglés), una fecha histórica dedicada a conmemorar los sacrificios de soldados y civiles canadienses en conflictos bélicos, especialmente a los héroes de la Primera Guerra Mundial. 

Se trata de una emotiva fecha que ofrece la oportunidad a los mexicanos que viajen a Canadá de conocer una parte importante de la historia reciente del país y empatizar con su gente.

Remembrance Day en Canadá: la historia detrás de la fecha

También conocido como el Día de la Amapola, Día del Armisticio o Día de los Veteranos, fue establecido en 1919 por el rey Jorge V de Inglaterra y es celebrado en todos los países de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth).

En este día se celebra el fin de la Primera Guerra Mundial que acabó oficialmente en el mes 11 (noviembre) del día 11 a la hora 11:00 de 1918 con la firma del armisticio entre los Aliados y Alemania en Compiègne, Francia.

Aunque inicialmente se conmemora a los soldados de la primera gran guerra, actualmente también se recuerda a los canadienses caídos en la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea.

El símbolo de esta fecha es la flor de amapola, cuya tradición se estableció a raíz del poema “En los campos de Flandes” de John Mc Crae, el cual habla del florecimiento de amapolas en el terreno de los peores campos de batalla de Europa durante la guerra.

Qué hacer en el Día del Recuerdo en Canadá

El Día del Recuerdo es una fecha de reflexión y remembranza por lo cual el país celebra con emblemáticos eventos dedicados a rendir homenaje a sus memorias.

Es muy común ver a las personas vestir amapolas artificiales en la ropa en los días cercanos a la fecha. Incluso algunos establecimientos comerciales las reparten en las calles.

A lo largo del país se llevan a cabo ceremonias y desfiles oficiales de conmemoración, en los que es frecuente escuchar el toque de trompeta "The Last Post", el recital del cuarto verso de la "Oda del Recuerdo" y dos minutos de silencio a las 11:00.

Las ceremonias más importantes se celebran en el National War Memorial de Ottawa, Ontario con emotivos desfiles de las fuerzas armadas canadienses.

En Ottawa, también se encuentra el Museo de Guerra Canadiense, que celebra el Remembrance Day con exposiciones especiales acerca de la historia del ejército canadiense y su participación en los conflictos armados mundiales.

Entre otros monumentos de guerra a visitar durante el Día del Recuerdo, figuran la Tumba del Soldado Desconocido, el Monumento a Halifax o el Monumento a Victoria en la Columbia Británica.

Qué necesita un mexicano para viajar a Canadá para el Remembrance Day

Todo mexicano que desee participar en las actividades del Día del Recuerdo, así como en otras actividades y fechas importantes canadienses, necesita tramitar una eTA Canadá, se trata de una autorización electrónica de viaje para ingresar al territorio.

Obtener esta autorización es muy sencillo, al contrario de una visa, la eTA Canadá se puede obtener en línea sin necesidad de acudir a una embajada o consulado. Solo hay que iniciar la solicitud eTA Canadá y asegurarse de cumplir los siguientes requisitos esenciales:

  • Contar con un pasaporte válido
  • Poseer una dirección de correo electrónico en la cual recibirá la autorización.
  • Tener una tarjeta de débito o crédito para realizar el pago de la tarifa.

Para iniciar el proceso, los nacionales de México deben rellenar el formulario eTA Canadá, cuyo proceso no tomará más de 20 minutos y en la mayoría de los casos se obtiene respuesta satisfactoria en 72 horas.

Cabe mencionar que esta autorización electrónica cubre estancias por turismo o negocios de máximo 6 meses en territorio canadiense. En caso de estancias largas, es conveniente informarse acerca de los tipos de visa para Canadá que mejor se adapten al propósito de su viaje. 

¿El Día del Recuerdo es festivo en Canadá?

El gobierno federal reconoce el Día del Recuerdo en la Ley de días festivos como un feriado nacional, pero no todas las provincias lo tratan como un feriado legal pagado. Su estado varía según la provincia.

En aquellas que lo consideran como festivo, es un día libre y las escuelas y la mayoría de los negocios están cerrados. En otras áreas, el Día del Recuerdo es un día laboral normal.

Por ejemplo, en Ontario y Quebec no es un feriado legal. Algunos empleadores dan a sus empleados un feriado aunque no están obligados a hacerlo. 

Si tiene dudas acerca de un territorio en particular, le recomendamos consultar las fuentes oficiales de la provincia que desee visitar.

Anterior Siguiente

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí, para saber más. Estoy de acuerdo