Requisitos biométricos para mexicanos que viajan a Canadá

Requisitos biométricos para mexicanos que viajan a Canadá

Canadá se ha convertido en uno de los más de 70 países que utilizan datos biométricos en sus programas de inmigración. La recopilación biométrica es un proceso fiable y preciso cuya finalidad es la de poder identificar a una persona en el menor tiempo posible. Para realizar este procedimiento, se exigirá a los solicitantes de visado una fotografía actual, además de sus huellas dactilares.

Gracias a la recolección de estos datos, el Gobierno de Canadá podrá facilitar el tratamiento de solicitudes y gestionar, de forma más eficaz, la entrada de ciudadanos extranjeros con identidades legítimas. Como uno de los aspectos más importantes, la biometría supone una gran ayuda para poder detectar y detener a tiempo el acceso a Canadá de aquellas personas que representan un riesgo para la salud y la seguridad del país.

Desde el pasado 31 de diciembre de 2018, los solicitantes de México deben proporcionar sus datos biométricos junto con su solicitud de visado para poder viajar a Canadá. Sin embargo, hay algunos casos en los que no se requiere que los ciudadanos mexicanos aporten su información biométrica. Presta atención al siguiente apartado para conocer los requisitos biométricos para viajar a Canadá desde México.

¿Cuándo necesito aportar mis datos biométricos para viajar a Canadá desde México?

Como se ha comentado en el apartado anterior, el 31 de diciembre de 2018, entró en vigor la solicitud de información biométrica para ciudadanos procedentes de Asia, Asia-Pacífico y las Américas. Hasta entonces solo tenían que hacerlo aquellos nacionales de países de Europa, Oriente Medio y África, para quienes la fecha fue a partir del 31 de julio de 2018.

La aplicación de este nuevo proceso exige que los ciudadanos mexicanos deban proporcionar sus datos biométricos (huellas dactilares y una fotografía) para solicitar:

  • Permiso de estudio (superior a 6 meses)
  • Permiso de trabajo
  • Residencia permanente
  • Renovación o extensión del permiso de estudio o trabajo

Por otro lado, el Gobierno de Canadá confirmó que los mexicanos que quieran viajar a territorio canadiense en calidad de turista, con una autorización electrónica de viaje eTA, no tendrán que presentar los datos biométricos. Estos son los casos en los que no se requiere los datos biométricos para viajar a Canadá:

  • Viajes de turismo (autorización eTA)
  • Permiso de estudios (inferior a los 6 meses)
  • Menores de 14 años o mayores de 79 años
  • Solicitud de permisos de trabajo o estudio (presentados antes del 31 de diciembre de 2018)

¿Con qué frecuencia necesito proporcionar mis huellas dactilares y la fotografía?

Esta cuestión dependerá de qué tipo de solicitante sea el ciudadano mexicano que viaja a Canadá. Es decir, dependiendo de si se solicita una visa de turismo, un permiso de estudio, un permiso de trabajo o la residencia permanente, la frecuencia podrá variar. A continuación explicamos detenidamente cada una de ellas:

Solicitud eTA para Canadá

La frecuencia es ninguna. Esto se debe a que para solicitar la eTa Canadá no se exigen datos biométricos.

Solicitud permiso de estudios para Canadá

Para permisos de estudios que superen los 6 meses será necesario presentar la información biométrica requerida (huellas dactilares y una fotografía). Estos datos tendrán que aportarse una vez cada 10 años, que es su período de validez.

Solicitud permiso de trabajo para Canadá

Igual que sucede con el permiso de estudios, los datos biométricos serán requeridos una vez cada 10 años. La fecha de validez corresponde al momento de entrega de esta información (huellas dactilares y fotografía).

Solicitud residencia permanente para Canadá

Siempre que se solicite una residencia permanente se deberá aportar las huellas dactilares junto con una fotografía, independientemente de si se han proporcionado anteriormente para una solicitud de visa distinta.

Anterior Siguiente

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí, para saber más. Estoy de acuerdo