Super Visa Canadá: qué es y quién puede solicitarla

Super Visa Canadá: qué es y quién puede solicitarla

La Super Visa canadiense es una autorización que permite visitar a hijos o nietos por un período máximo de 2 años.

Se trata, por tanto, de una autorización de viaje que se concede exclusivamente a padres y a abuelos de un ciudadano canadiense o un residente permanente de Canadá. Este visado es apto para múltiples entradas por un período de hasta 10 años.

Tenga en cuenta que si usted desea permanecer durante 6 meses o menos en el país norteamericano, es más recomendable un visado de turista o la exención de visa eTA en línea. Esta última es un permiso de viaje de tramitación mucho más sencilla.

A continuación, le explicamos todo lo que necesita saber acerca de la Super Visa Canadá: requisitos de elegibilidad, solicitud del visado y diferencia con la eTA canadiense. ¡Siga leyendo!

Requisitos de elegibilidad para Super Visa Canadá

Para ser elegible para solicitar una Super Visa, debe:

  • Ser el/la padre/madre o abuelo/a de un ciudadano canadiense o un residente permanente de Canadá.
  • Tener una carta firmada por el/la hijo/a o nieto/a que lo invita a Canadá donde se incluya:
    • Una prueba de apoyo financiero para la duración de su visita (explicado más adelante).
    • La lista y el número de personas en el hogar del hijo o nieto.
    • Una copia de la ciudadanía canadiense del hijo o nieto o un documento de residencia permanente.
  • Tener un seguro médico de una compañía de seguros canadiense que sea/tenga:
    • Válido por al menos 1 año a partir de la fecha de entrada.
    • Cobertura de al menos 100.000 dólares canadienses.
    • Prueba de que el seguro médico ha sido pagado (no se aceptan cotizaciones).

Usted también deberá:

  • Solicitar una Super Visa desde fuera de Canadá.
  • Superar un examen médico de inmigración
  • Cumplir ciertas otras condiciones

Apoyo financiero (comprobante de fondos)

El hijo o nieto que lo invite debe demostrar que su hogar cumple con los ingresos mínimos necesarios. Los siguientes documentos son ejemplos de lo que se puede usar como prueba de fondos:

  • Aviso de evaluación (NOA) o T4 / T1 para el año fiscal más reciente.
  • Talones de seguro de empleo.
  • Carta de empleo incluyendo salario y fecha de contratación.
  • Talones de pago.
  • Extractos de cuentas bancarias.

Otros requerimientos a tener en cuenta

Deberá cumplir con otros requisitos antes de viajar a Canadá. El principal, es que usted se comprometa a visitar Canadá e irse por elección propia al finalizar su visita.

Cuando presente su solicitud para la Super Visa canadiense, se analizarán las siguientes cuestiones:

  • Sus lazos con su país de origen.
  • El propósito de su visita.
  • Su familia y estatus financiero.
  • La estabilidad económica y política general de su país de procedencia.

Solicitud de datos biométricos

En la mayoría de los casos, debe proporcionar datos biométricos si es de un país que requiere visa. Después de que pague la tarifa de datos biométricos y envíe su solicitud, recibirá una carta en la que se le indicará que debe entregar su información biométrica.

La carta le dirá cómo y dónde dar sus fotos y huellas dactilares. Usted tendrá hasta 30 días de plazo para dar sus datos biométricos (deberá hacerlo en persona).

Si no pagó la tarifa de biometría, le enviarán una carta pidiéndole que cumpla con este pago primero. Solo puede obtener la carta de instrucciones si paga la tarifa relativa a los datos biométricos.

Solicitar Super Visa para Canadá

Deberá solicitar su Super Visa desde fuera de Canadá. Usted podrá realizar este trámite tanto en línea como en papel (por correo).

Si necesita ayuda con este proceso, en el Centro de Solicitud de Visa (VAC, por sus siglas en inglés) más cercano podrá obtener asistencia completa.

Tramitar Super Visa canadiense en línea

El Gobierno de Canadá recomienda que se solicite la Super Visa de forma online ya que tramitar este proceso en línea cuenta las siguientes ventajas:

  • No tiene tarifas de mensajería ni tiempo de entrega por correo y se recibe la solicitud al instante.
  • Las solicitudes en línea pueden procesarse más rápidamente.
  • Evitar demoras en el trámite ya que las solicitudes incompletas en papel se devuelven por correo.
  • Solicitar en línea una Super Visa para Canadá ayuda a garantizar que su trámite esté completo antes de enviarse.
  • Si se le requieren más documentos, puede enviarlos rápidamente en línea.
  • No necesita enviar su pasaporte hasta que se le reclame.
  • Puede consultar el estado de su aplicación directamente en su cuenta en línea.

A tener en cuenta: si viaja en avión, es posible que también deba solicitar una Autorización Electrónica de Viaje (eTA, por sus siglas en inglés) por separado para poder viajar e ingresar a Canadá. La eTA se vinculará electrónicamente a su pasaporte, por lo que debe viajar con el pasaporte que utilizó para solicitar su eTA y facilitar su entrada al país norteamericano.

Después de enviar la solicitud de Super Visa Canadá

La mayoría de las solicitudes para una Supervisa se procesan en unas pocas semanas o menos. Los tiempos de espera varían según la oficina de visas y el solicitante.

Una vez se ha recibido su solicitud de Super Visa canadiense, ésta se verifica para comprobar que todos los documentos y datos están incluidos de forma correcta.

Si sus documentos están incompletos o hay datos incorrectos, se le devolverá su solicitud de Super Visa para Canadá sin procesarla.

El departamento de inmigración canadiense también podrá solicitarle que:

  • Vaya a una entrevista con funcionarios de Canadá en su país.
  • Envíe más información o documentos complementarios.
  • Supere un examen médico.
  • Obtenga un certificado de policía.

Importante: una vez haya sido procesada su solicitud de Super Visa canadiense, se le devolverá su pasaporte y otros documentos originales. No se le devolverán ni extractos bancarios originales ni ningún documento que sea considerado como falso.

Si se aprueba su solicitud, la visa se estampará dentro de su pasaporte. Si es de un país exento de visa, recibirá una carta que tendrá que entregar a un oficial de servicios fronterizos a su llegada a Canadá.

Finalmente, si su solicitud es rechazada, recibirá una carta con una explicación detallada con las razones por las que no ha sido apto/a para obtener una Super Visa para Canadá.

Diferencia entre eTA Canadá y Super Visa canadiense

La principal diferencia entre la eTA y la Super Visa para Canadá es quien puede solicitar cada una de estas autorizaciones de viaje.

Por un lado, los ciudadanos de países elegibles (como México, Chile o España) pueden tramitar la exención de visado eTA para visitar Canadá por un período de tiempo limitado, independientemente de sus vínculos familiares en el país norteamericano. Por otro lado, la Super Visa canadiense es únicamente disponible para padres y abuelos que quieren visitar a sus hijos y nietos durante un período de tiempo limitado.

La recomendación es que siempre que se es elegible para tramitar una eTA para Canadá y se tiene la intención de visitar el país por menos de 6 meses, se aconseja solicitar esta autorización por encima de la Super Visa.

Ahora bien, si usted tiene un hijo/a o nieto/a viviendo en Canadá y tiene la intención de permanecer con él o ella durante un período desconocido o superior a los 6 meses, le resultará más conveniente tramitar la Super Visa canadiense. Recuerde que la Super Visa le permitirá estar un máximo de 2 años consecutivos en Canadá durante un período de 10 años.

Si tiene dudas acerca de cuál es la mejor autorización de viaje canadiense para usted, no dude en acudir a la Embajada o Consulado de Canadá mas próximo a su ubicación. Allí, los funcionarios canadienses estudiarán su caso de forma individual y le recomendarán el tipo de permiso o visado perfecto para usted.

Anterior Siguiente

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí, para saber más. Estoy de acuerdo