¿Qué necesito para trabajar en Canadá?

Trabajar en Canadá siendo extranjero es posible, pero es necesario cumplir con ciertos requisitos. Existe una serie de permisos de trabajo y aquí te explicamos cuáles son. Los Mexicanos que desean viajar a Canadá deben tramitar la eTA canadiense, que es una autorización de viaje que permite al viajero entrar en el país.

La eTA para Canadá está diseñada para viajes de corta duración y no es una autorización o permiso de residencia, ni puede reemplazar una visa o permiso de trabajo. Las condiciones para trabajar, emigrar o estudiar en Canadá requieren la tramitación de una visa o permiso de trabajo que puede requerir de documentación adicional que no es necesaria cuando se solicita la eTA.

Los mexicanos que quieran visitar Canadá por un determinado período de tiempo pueden solicitar en línea la eTA canadiense con sus datos personales e información del pasaporte. Para finalizar la solicitud con éxito se debe hacer el pago de la visa.

Canadá ha sido catalogado como el 5to país más feliz del mundo gracias a sus indicadores de bienestar general. En el Índice de Desarrollo Humano, Canadá ocupa la posición número nueve. Esto quiere decir que Canadá es un país con calidad de vida alta y una buena alternativa para desarrollarse profesionalmente y para aquellas personas que quieren mejorar sus condiciones.

Visas para trabajar en Canadá si eres Mexicano

Conseguir aplicar para un trabajo en Canadá no es tarea fácil y vale la pena mencionar que no es recomendable trabajar de forma ilegal. Como ciudadano mexicano, para trabajar en Canadá se puede participar en el Programa de Experiencia Internacional. Este programa otorga visas a jóvenes mexicanos hasta los 29 años, además de jóvenes de otros países. Dentro del programa hay tres tipos de visados, uno para trabajar un año entero, otro para graduados recientes que tengan una oferta de trabajo relacionada con su estudios, y una para prácticas de 12 meses en una empresa.

Ya que no todos pueden entrar en programas especiales como el que se ha mencionado antes, el gobierno de Canadá tiene una serie de requerimientos para personas que quieren trabajar en su país.

Requisitos Generales para trabajar en Canadá

Sin importar el país de origen del solicitante, se tiene que cumplir con lo siguiente para obtener un permiso de trabajo:

  • Se debe demostrar a un oficial migratorio que se no planea permanecer en Canadá cuando expire el permiso de trabajo.
  • Probar que el solicitante tiene suficientes fondos para cuidar de sí mismo y de su familia durante la estancia en Canadá.
  • El solicitante tiene que tener un historial limpio, es decir que es una persona que respeta las leyes y que no tiene antecedentes penales.
  • Demostrar que no será una amenaza a la seguridad del país.
  • Disfrutar de buena salud, e incluso presentar un informe médico.
  • El solicitante tiene que demostrar que no planea trabajar para un empleador que tiene como estado “inelegible” ya que hay algunas empresas o empleadores que no respetaron las condiciones establecidas por el gobierno en cuanto a empleados extranjeros.
  • La persona que solicita el permiso de trabajo tiene que demostrar que no planea trabajar para empresas o compañías que ofrecen servicios como masajes eróticos y otros trabajos de esta naturaleza.
  • El solicitante debe entregar documentos adicionales si así el gobierno Canadiense lo requiere.

Canadá ofrece dos tipos de permiso de trabajo, el permiso de trabajo abierto, y el permiso de trabajo de empleador específico. Sin embargo, ambos permisos se rigen bajo normas estrictas.

Para solicitar el permiso de trabajo abierto (open work permit en inglés) la persona debe estar en una de las siguientes situaciones:

  • Aplicante de residencia en permanente Canadá, y que lo ha solicitado ya en el país.
  • Familiares dependientes de algunos aplicantes de la residencia permanente.
  • La pareja legal de algunos trabajadores o estudiantes internacionales
  • Refugiados, o personas que han pedido refugio en Canadá y personas protegidas con sus familias.
  • En algunos casos, una persona portadora de un permiso de residencia temporal.
  • En algunos casos, jóvenes participando en programas especiales.

El permiso de trabajo de empleador específico se solicita cuando la persona ya tiene una oferta de trabajo en una industria o campo profesional específico. Según el trabajo que el aplicante desea hacer se debe tramitar el permiso de trabajo para Canadá. Es decir, dentro de este tipo de permiso de trabajo, hay varios permisos de trabajo y los requisitos pueden variar. Si por ejemplo, la persona desea trabajar en una universidad en comparación a una persona que desea trabajar en construcción los documentos y requisitos no serán iguales.

Es más que recomendable contactar con la embajada o consulado Canadiense más cercano si se desea trabajar en Canadá para obtener mayor información sobre un permiso de trabajo. Si bien hay oportunidades laborales, para poder trabajar en Canadá, la persona debe cumplir con varios requisitos y es esencial informarse.

Aunque no se puede trabajar en Canadá con la eTA, los portadores de una eTA pueden participar en seminarios, cursos, y conferencias. Para poder visitar Canadá con ciudadanía mexicana, tramitar la eTA es necesario, si no, la entrada al país será denegada.