Viajar a Canadá con Antecedentes Penales

Los requisitos para viajar a Canadá con nacionalidad mexicana cambiaron en diciembre de 2016. Todos los ciudadanos mexicanos que deseen visitar Canadá por una estancia breve deben obtener la eTA antes de viajar.

La eTA, por sus siglas en inglés, es una autorización electrónica de viaje. Este sistema automatizado determina la elegibilidad de las personas que quieren visitar Canadá. Cómo ciudadano mexicano puede solicitar la eTA en línea completando un formulario y respondiendo una serie de preguntas sobre seguridad.

Requisitos necesarios para solicitar la eTA con nacionalidad mexicana:

Solicitar la eTA canadiense es un proceso rápido y sencillo. Entre los requisitos para obtener la eTA los viajeros necesitan:

  • Un pasaporte vigente
  • Una tarjeta de débito o crédito
  • Una dirección de correo electrónica

Una vez se ha completado la solicitud con todos los datos, el solicitante puede proceder a responder una serie de preguntas sobre sus antecedentes penales. Para finalizar el proceso se tiene que pagar la tarifa de la eTA.

¿Necesito un certificado de Antecedentes Penales para viajar a Canadá?

El certificado de Antecedentes Penales no es obligatorio para viajar a Canadá como turista. Sin embargo, si desea trabajar en Canadá, es posible que tenga que tramitar un Certificado de Antecedentes Penales. En México, puede realizar el trámite en línea completando una Solicitud de Certificado o Informe de No Antecedentes Penales.

Por otro lado, si tiene antecedentes penales es muy importante que no los niegue cuando solicite el eTA. En el cuestionario de la autorización de viaje para Canadá debe responder con honestidad a todas las preguntas, incluyendo aquellas referentes a los antecedentes penales. Por menor que haya sido el delito, usted está en la obligación de declararlo en el formulario del permiso eTA.

Alternativas si eTA Canadá sale denegada por un roce con la ley

Es probable que al tener antecedentes penales la eTA sea denegada por considerarle inadmisible en Canadá. En este caso, aún se puede solicitar una visa a través de la embajada o consulado canadiense más cercano.

Antes de que se implementara el sistema de autorización de viajes, los viajeros de países exentos de visa no tenían que pasar por ningún control electrónico. Tampoco se tenía que responder a preguntas sobre antecedentes penales. Los controles migratorios se hacían a la llegada a Canadá. Como resultado, hay muchas personas que pudieron entrar en Canadá con antecedentes penales y pasaron desapercibidas.

Vale la pena mencionar, que no todos los antecedentes penales tienen la misma gravedad. Aún así, la eTA sirve como un mecanismo de detección para eliminar a las personas que podrían ser inadmisibles desde el punto de vista penal en Canadá.

Si ha tenido interacciones con el sistema judicial penal, podría beneficiarse de una carta de opinión legal para poder solicitar una visa a Canadá y viajar sin problemas. La carta de opinión legal es un documento que explica que la persona con antecedentes penales es una persona respetable y que sí es una persona admisible.

En algunos casos sí puede ocurrir que la eTA sea denegada, esto dependerá de la gravedad del historial de cada persona. En caso de que la eTA sea denegada por el historial penal del solicitante, se puede solicitar un permiso de residencia temporal, que permitiría una entrada legal al país.

No se recomienda mentir cuando se completa la eTA ya que esto podría tener consecuencias muy graves. No sólo no se otorgaría la eTA pero podría dañar posibilidades futuras de viajar al país norteamericano.

Para tramitar una visa canadiense con antecedentes penales es importante que:

  • Conozca todos los detalles de su convicción y el cargo.
  • Reúna toda la información posible sobre su convicción, incluyendo fechas.
  • Complete la solicitud de forma correcta y con todos los documentos necesarios.

Recuerde que la decisión de concederle la entrada a Canadá recae sobre el agente de inmigración canadiense que le atienda a su llegada al país. Los antecedentes penales graves pueden ser un motivo de denegación de la eTA canadiense o de la entrada al país.

Si usted tiene antecedentes penales por delitos cometidos antes de los 18 años de edad puede que aún tenga la oportunidad de ser concedido la entrada en Canadá.

Para ser considerada su solicitud, a pesar de tener antecedentes penales, usted debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Aportar documentos probatorios conforme usted cumple con los términos legales para ser considerado rehabilitado:
    • Han transurrido más de 5 años desde el delito y también desde su sentencia final
    • Cumplió totalmente su condena
    • No es probable que incurra en nuevos delitos
    • De haber cometido el crimen en Canadá, habría tenido una pena de prisión de duración inferior a los 10 años
  • Le fue aprobada su solicitud de rehabilitación
  • Le fue concedida una suspensión de antecedentes
  • Posee un permiso de residencia temporal

Si usted tiene pasaporte mexicano y antecedentes penales, es recomendable que solicite una rehabilitación criminal antes de introducir su petición de eTA Canadá. Una vez que haya sido aprobada su confirmación de rehabilitación, podrá solicitar una eTA Canadá.

Contacte con una embajada o consulado para que te proporcionen información y requisitos actualizados. Por favor tenga en cuenta que estas solicitudes pueden demorar más de un año en procesarse.

La eTA no es un visado, es una autorización de viaje para visitar Canadá por un determinado tiempo. La eTA no está diseñada para las personas que quieren vivir, estudiar o trabajar en Canadá.

Una vez que se solicita la eTA, esta estará vinculada electrónicamente al pasaporte, por lo cual es indispensable viajar con el documento con el que se hizo la solicitud.