El Día de Victoria en Canadá

El Día de Victoria en Canadá

Cada año los canadienses celebran el Día de Victoria o Victoria Day, en conmemoración al nacimiento de la reina Victoria de Inglaterra. Un día de júbilo nacional lleno de diversas actividades y una oportunidad única para que todo mexicano que visite Canadá conozca uno de los lados más festivos de la cultura canadiense.

La reina Victoria fue monarca de Canadá durante más de 60 años (desde 1837 hasta 1901) y se le recuerda por firmar en 1867 el Acta de Norteamérica británica, que dio lugar oficialmente al primer gobierno autónomo de Canadá.

En la actualidad se festeja el lunes antes del 24 de mayo (fecha del nacimiento de Victoria), permitiendo a los canadienses disfrutar del primer fin de semana largo del verano.

Al tratarse de una festividad nacional, todas las atracciones turísticas se mantienen abiertas y la gran mayoría de las oficinas e instituciones administrativas federales cierran sus puertas.

Cabe destacar que el aniversario de la reina Victoria se celebra desde 1845. Es una de las festividades más antiguas de Canadá lo cual añade otro atractivo para cualquier visitante extranjero.

Coloquialmente conocido también como el “May long weekend” (fin de semana largo de mayo) o el “May Two-Four” (el dos-cuatro de mayo), marca el fin del invierno y el inicio extraoficial del verano.

Es una temporada ideal para viajar a Canadá. Los mexicanos que deseen disfrutar de las actividades del Día de Victoria, deben obtener una eTA Canadá antes de su viaje. 

¿Cómo se celebra el Día de Victoria en Canadá?

La llegada de las temperaturas más cálidas abre el telón a diversas actividades al aire libre. Las propuestas comprenden festivales musicales, picnics en parques y barbacoas en los patios de las viviendas. Además la gente aprovecha para irse de camping, pesca y realizar deportes en la naturaleza.

Los emblemáticos desfiles acompañados con espectáculos de fuegos artificiales son de los principales atractivos del Día de Victoria y se asemejan en esplendor a los de la celebración de la Independencia en México.

En las ciudades de Toronto y Hamilton los espectáculos de fuegos artificiales son especialmente majestuosos.

Por otra parte, la ciudad homónima de Victoria en la Columbia Británica, organiza el que podría considerarse el desfile más icónico del día de la Reina, que año tras año atrae a más de 50.000 espectadores.

Eventos más destacados del Victoria Day

Paddlefest en Saint Andrews, New Brunswick

Un gran festival de música alternativa en el que confluyen bandas de diversos géneros con actividades y deportes acuáticos a lo largo del emblemático río Magadavic.

Victoria Day SpeedFest Weekend en Clarington, Ontario

Festival para fanáticos de los motores. Fin de semana de carreras de NASCAR, Trans-Am, Canadian Touring Car, Porsche GT3 y Canadian Supercar. Camping al pie del trazado en el Canadian Tire Motorsport Park y fuegos artificiales de cierre.

Kaslo May Days en Kootenay Rockies, Columbia Británica

Kaslo, una pequeña ciudad al borde del lago Kootenay ofrece tres días con una mezcla de música en vivo, recorridos en helicóptero, competencias de logger sports y excelente gastronomía. 

Zip and Sip en las Montañas Cypress, Saskatchewan

Una eco-aventura en el Parque interprovincial de las Montañas Cypress que combina excursiones a través de los bosques del parque en zip-line, a más de 12 metros del suelo, con una cata extrema de exóticos vinos locales.

Upper Canada Village en Morrisburg, Ontario

Para los que quieren trasladarse en el tiempo en la Upper Canada Village y vivir el cumpleaños de la reina en una auténtica aldea totalmente ambientada en el año 1860. Se puede practicar deportes al estilo de la época, ver maniobras militares y brindar por la reina Victoria con los pobladores. 

Maratón Scotiabank Blue Nose en Halifax, Nueva Escocia.

Un evento para aflorar la parte más humana del fin de semana del Día de Victoria. Unos 14.000 corredores y voluntarios se unen para participar en cinco maratones distintos con fines solidarios. Además hay fiestas post-carreras para todos los participantes.

Viajar de México a Canadá para el Victoria Day

Desde 2016 los mexicanos no necesitan tramitar una visa para entrar en Canadá. Aquellas personas interesadas en viajar de México a Canadá para participar en alguna de las actividades del Día de Victoria, deben tramitar el eTA Canadá, una autorización electrónica de viaje.

Esta autorización electrónica es obligatoria para que los mexicanos puedan entrar al territorio canadiense por un máximo de hasta seis meses.

Al contrario de una visa, la eTA Canadá se puede solicitar completamente en línea sin necesidad de acudir a una embajada o consulado.

Entre los requisitos para solicitar la eTA Canadá se encuentran contar con pasaporte en vigor (ya que la autorización se asocia electrónicamente al documento de viaje) y una tarjeta de débito o crédito.

El proceso se inicia rellenando el formulario eTA Canadá, cuyos apartados se pueden cumplimentar en pocos minutos. La comprobación de la solicitud se efectúa de forma telemática. 

Si se tiene la intención de extender la visita para estudios o trabajo, es conveniente informarse acerca de los diferentes tipos de visa para Canadá, cuyas características y requerimientos varían de acuerdo a las necesidades de cada viajero.

En caso de duda acerca de cuál visado tramitar es recomendable acudir al Consulado o Embajada canadiense más cercano.

Anterior Siguiente

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí, para saber más. Estoy de acuerdo