¿Qué necesito para vivir en Canadá?

¿Qué necesito para vivir en Canadá?

Canadá es el país más avanzado en lo que se refiere al Índice de Calidad de Vida, tal y como confirmó la OCDE en su estudio de 2018. Por otro lado, Canadá también puede presumir de encabezar los rankings en cuestiones tan importantes como salud, educación, esperanza de vida, etcétera.

No es de extrañar entonces que sean más de 85 mil los ciudadanos mexicanos, según las cifras de la embajada de México en Canadá, que hayan escogido el país más al norte de América para establecerse en él.

Estas dos naciones cuentan con una importante relación bilateral de más de 70 años y que se basa en la cooperación mutua. De hecho, Canadá eliminó a finales de 2016 la visa de turismo para ciudadanos mexicanos. En su lugar, los nacionales de México solo necesitan solicitar una sencilla autorización de viaje, la eTA Canadá.

Sin embargo, cuando se trata de vivir en el país norteamericano las exigencias son algo más complejas que para obtener el permiso eTA. En los siguientes apartados explicaremos cómo vivir en Canadá siendo mexicano.

Requisitos generales para vivir en Canadá

Para poder vivir en Canadá, el ciudadano mexicano deberá cumplir con una serie de requerimientos. La forma más común de vivir en el país de forma temporal es mediante un permiso de trabajo o de estudios. Sin embargo, si lo que se desea es establecerse en Canadá de forma indefinida, se necesitará un permiso de residencia permanente.

Trabajar en Canadá

El país norteamericano ofrece dos tipos de permisos de trabajo para Canadá. Dependiendo de la situación del interesado, deberá aplicar por una opción u otra.

Permiso de trabajo abierto (open work permit)

Se trata de un un permiso que otorga la posibilidad de trabajar sin condiciones. Es decir, sin límite horario o de empleador/es. Los ciudadanos mexicanos que deseen solicitar el open work permit deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Solicitantes de residencia permanente en Canadá.
  • Parejas legales.
  • Refugiados y/o personas protegidas con sus familias.
  • Portadores de residencia temporal (en casos concretos).
  • Jóvenes que participan en programas especiales (en casos concretos).

Permiso de trabajo de empleador específico

Para poder solicitar este permiso, el interesado debe contar con una oferta de empleo en una industria o campo profesional concreto. No obstante, se deberá solicitar el permiso de trabajo dependiendo del puesto que vaya a desempeñar el solicitante. Es decir, si el ciudadano mexicano va a trabajar en el sector de la construcción, tendrá requisitos distintos a si lo va a hacer en, por ejemplo, una universidad.

A tener en cuenta: a pesar de que la autorización de viaje eTA no permite trabajar en Canadá, sus portadores pueden participar en conferencias, cursos y seminarios.

Estudiar en Canadá

Como se ha comentado anteriormente, otra de las opciones que tienen los mexicanos para vivir en Canadá es con un permiso de estudios. Cabe recordar que para ingresar en el país, el estudiante de México deberá tramitar la eTA, para más tarde poder solicitar el permiso de estudios para Canadá. Los requisitos son:

  • Estar inscrito en una institución de enseñanza designada o DGL (sus siglas en inglés).
  • Contar con una carta de aceptación de una DGL.
  • Disponer de un pasaporte válido.
  • Acreditar solvencia económica para cubrir los estudios.
  • Incluir una carta explicativa que detalle por qué se quiere estudiar en Canadá.

Importante: si el aplicante es menor de edad, se deberá adjuntar una declaración de custodia o “custodianship declaration”.

Residencia permanente en Canadá

Finalmente, si lo que se desea es vivir en Canadá por un tiempo indefinido, se requerirá de un permiso de residencia permanente o “landed immigrants”. Cada año, el país norteamericano otorga este permiso a más de 200.000 personas. El proceso de selección para conseguir vivir en Canadá de forma permanente está basado en méritos.

Si un ciudadano mexicano consigue la aprobación de la solicitud, se convierte automáticamente en residente permanente de Canadá. Es entonces cuando se le entrega una tarjeta de residente (PR Card) que le otorga casi los mismos deberes y derechos que a cualquier ciudadano canadiense. Las excepciones son:

  • El derecho a votar en las elecciones.
  • La duración de viajes o estancias fuera de Canadá.

Importante: este proceso puede llevar desde los 6 meses hasta los 3 años.

Actualmente, en Canadá, hay 6 categorías aplicables a las solicitudes de residencia permanente:

  • Nominación provincial.
  • Inmigración de clase de familia.
  • Inmigración elegida por Québec.
  • Inmigración de la clase de negocios (Business).
  • Inmigración de la clase de trabajador calificado (Skilled Worker).
  • Adopción internacional.

Siguiente

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí, para saber más. Estoy de acuerdo